Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 

Priorizar los temas

Ideeleradio.- Hay que cerrarle el paso al financiamiento ilegal de las campañas políticas como parte de los temas que el Congreso debe priorizar en la reforma política, planteó Eduardo Vega, ex defensor del Pueblo y expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad.

“Hay que cerrar el círculo del financiamiento ilegal, cerrarle el paso al financiamiento ilegal de las campañas. Ya tenemos el referéndum, pero necesitamos reglas claras para la sanción para la rendición de cuentas, para que ese paquete no lo volvamos a tener más en el país, y que el financiamiento público haga su tarea. Eso sería un avance”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No obstante, Vega Luna consideró que los plazos que están más o menos establecidos son muy cortos para hacer una gran reforma integral. Indicó que el Parlamento debe priorizar los temas de discusión.

“Ahí la dificultad que tenemos es que esto requiere de mucho debate, y ya lo han dicho los grupos [que] van a tomarse el tiempo para debatir, van a tratar de cumplir el cronograma que tiene, pero efectivamente, en ese cronograma es muy difícil pensar que todas las reformas planteadas puedan ingresar a ese cambio, incluso las reformas constitucionales que requieren una doble legislatura”, indicó.

“Creo que hay problemas de tiempo muy claros, lo que me lleva a decir —tratando de ser muy realista— que hay que escoger y priorizar qué es lo que puede sinceramente —y con un esfuerzo de todos— entrar al debate y que lo tengamos como paquete listo para las elecciones”, aseveró.

Inmunidad e impunidad

En otro momento, indicó que el otro tema que debería analizarse, pero que no les gusta a los congresistas, es el de la inmunidad parlamentaria. Mostró su esperanza en que haya una fórmula para que no se repita el caso de Edwin Donayre, hoy prófugo de la justicia.

“Hay que buscar el término medio que permite que esa inmunidad no se convierta en impunidad. Creo que hay que ver una regulación más clara. Creo que tampoco se puede desproteger al congresista que cumple bien su tarea. Está clarísimo que cuando vienen procesos y sanciones por hechos anteriores a su gestión, ahí no se puede aplicar de ninguna manera la inmunidad”, refirió.

“Yo creo que sí [lo debería ver la Corte Suprema] cuando se trata de casos anteriores o de casos que no tienen vinculación con la función congresal. Y, luego, los otros son temas más delicados, democracia interna en los partidos y otros”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments