Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 

Se debe investigar

Ideeleradio.- El caso Obrainsa debe investigarse en el Ministerio Público, y no corresponde en este momento iniciar otro proceso de vacancia en contra del presidente de la RepúblicaMartín Vizcarra, opinó el exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega.

“La tensión que tuvimos hace unas semanas con la primera vacancia que se presentó contra el presidente Vizcarra marcó una línea, que varios grupos parlamentarios han señalado: no corresponde en este momento hablar de vacancia frente a estos hechos, más aun cuando son hechos ocurridos en su gestión [de Vizcarra] como gobernador regional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Subrayó que están los elementos y está la propia Constitución para señalar “que no corresponde una vacancia en los términos que ha planteado la bancada de UPP”.

“Sin duda, lo ocurrido ayer va a significar seguramente un nuevo enfrentamiento, una nueva situación. Hay que decirle a nuestra clase política, a nuestra clase dirigente, calma y tranquilidad para enfrentar esta situación, sin descuidar y sin decir que esto signifique impunidad”,  señaló.

“Por eso pido mucha prudencia. Creo que nos enfrascaríamos nuevamente en un debate a si corresponde o no corresponde la vacancia. Creo que un solo grupo lo ha señalado, hay otros voceros de otras bancadas que han hablado que esto no procedería”, explicó.

MP es autónomo

En ese sentido, el exdefensor del Pueblo opinó que este caso debe investigarse en la Fiscalía y no en el ámbito político. Remarcó que el Ministerio Público ha dado garantías de autonomía en todo este tiempo.

“Entonces, yo alentaría que esto tiene un cauce. No significa impunidad ni dejar de investigar, significa darle el cauce adecuado. El cauce adecuado —en mi opinión— es las investigaciones que pueda desarrollar el Ministerio Público, desde ahora —como ya lo está haciendo, como ya lo ha anunciado la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos— y seguramente con toda la fuerza que esto requiere a partir del 28 de julio del 2021”, subrayó.

“En general, creo que el Ministerio Público ha dado señales muy claras de independencia y que, efectivamente, ha tenido avances en distintos procesos. Creo que la formación del Equipo Lava Jato es una muestra de ello, creo que el grupo en el Callao [de fiscales que investiga y] que trabaja el caso Los Cuellos Blancos, con sus dificultades, ha mostrado también un avance importante”, aseguró.

Existen las garantías

Finalmente, resaltó la labor de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien dijo ha puesto especial atención en los casos que involucran tanto al presidente de la República como a otros personaje.

“Creo que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, está poniendo una especial atención a estos casos que involucran al presidente de la República y con distintos otros personajes que están siendo investigados por otros fiscales. Me parece que sí la hay [autonomía en el Ministerio Público] y quiero, en todo caso apostar, a esa situación”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments