Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 

Congreso no hizo su tarea

Ideeleradio.- Estamos en el limbo, sin una institución puede seleccionar y evaluar a jueces y fiscales, por un capítulo de errores que se ha cometido desde que se instaló la Comisión Especial, sostuvo Eduardo Vega, expresidente de la Comisión de Integridad.

“Esto lamentablemente es el capítulo final de cadena de errores que se han cometido desde que se instaló la Comisión Especial. Se han cometido errores en la manera cómo enfocaron, diseñaron y entendieron que debería ser un proceso para elegir a lo que consideramos que tendrían que ser personas totalmente intachables”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una situación terrible que no se puede tapar con un dedo. La falta de celeridad es un tema clave y estamos en un limbo donde no se puede tomar decisiones claves frente a estas inconductas —lo de [Pedro] Chávarry es clamoroso— y efectivamente el Congreso tampoco ha hecho su tarea y no tenemos una junta que pueda resolver eso”, aseveró.

Vega Luna comentó que es inaudito que la Comisión Especial haya advertido que Pedro Patrón Bedoya, electo miembro de la Junta Nacional de Justicia, no era la persona idónea para el cargo. Fue al recordar que la juramentación de dicho abogado se suspendió dado que hay un caso pendiente en la Corte Suprema.

“Para mí es inaudito que 10 minutos antes de la juramentación se den cuenta que la persona que iba a juramentar y que supuestamente ha transcurrido todo el proceso, que ha pasado por todos los tamices, no es la persona idónea para ese lugar. Ese tipo de situaciones no puede ocurrir”, indicó.

Tiempo por la borda

Dijo, finalmente, que la población percibirá que el resultado del proceso de selección implica tiempo perdido, pues no ha cambiado nada desde que se decidió desactivar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Prácticamente hemos tirado por la borda un tiempo y una oportunidad de cambiar el concepto que teníamos de esta institución tan importante que selecciona jueces. Para la población prácticamente no está cambiando nada y esa es una señal muy clara que le toca a estas autoridades del más alto nivel, que no debe ponerse de costado, sino asumir la tarea con toda la responsabilidad que eso implica”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments