Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 Algo huele mal

Ideeleradio.- Algo huele mal, este Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no da las garantías suficientes para nombrar a los nuevos magistrados de la Sala Penal Nacional y del Sistema Anticorrupción, en un contexto en el que el Congreso no debate la reforma de este órgano, sostuvo Eduardo Vega, expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad.

Fue al sostener que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, olvidó que la reforma del CNM fue uno de los puntos principales en su agenda, cuando asumió la Presidencia del Parlamento.

“Ya nadie habla de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, el actual presidente del Congreso entró con tres temas de agenda y uno de ellos fue la reforma del Consejo Nacional de Magistratura, entonces huele mal [lo que está pasando ahora también con el tema de las competencias de la Sala Penal Nacional]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En la Comisión de Integridad se dijo que había que fortalecer el sistema [de justicia]. Se habla de tener a magistrados nombrados por el CNM en este nuevo sistema especializado cuando el CNM no da las garantías suficientes para nombrar a nuevos magistrados con idoneidad, independencia y autonomía”, indicó.

No da garantías

El ex defensor del Pueblo y expresidente de la Comisión de Integridad remarcó que este CNM no da las garantías suficientes para nombrar a los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción. Anotó, además, que hay señales confusas desde el Poder Judicial, respecto a los cambios en las competencias de la Sala Penal Nacional.

“[Definitivamente huele mal] porque teníamos una Sala Nacional que ya estaba conformada, teníamos un sistema especializado que estaba dando sus primeros inicios […] Las señales que se han dado las últimas semanas claramente no han sido las mejores”, aseveró.

Consideró, finalmente, que el Poder Judicial no ha sustentado adecuadamente el traspaso de la Sala Penal Nacional al Sistema Nacional Anticorrupción de los expedientes en los que se investiga casos corrupción. Criticó que no se haya tomado en cuenta la coyuntura del país.

“[El Poder Judicial] pudo tomar en cuenta el momento y la oportunidad en que se estaban dando estos cambios [la transferencia de los casos] entre la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado Anticorrupción, para no dar la impresión de que hay un debilitamiento de estos sistemas, sino más bien [que] lo que había —o se intentaba— era un fortalecimiento del sistema”, sostuvo.

Más en Ideeleradio