Transmitido por Justicia TV

Ideeleradio.- El caso Manta y Vilca es emblemático y esperamos que el juicio vuelva a ser público, señaló Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), al considerar que la publicidad de las audiencias es un principio constitucional.

Fue al comentar el juicio del caso Manta y Vilca, en el que la Fiscalía formuló su acusación contra 13 militares, 11 señalados como autores directos y dos imputados como autores mediatos, por el presunto delito de violación sexual en agravio de nueve mujeres, hechos ocurridos entre los años 1984 y 1995.

“La preocupación es cómo espera resolver el tribunal de la Sala Penal Nacional el pedido de los abogados de los acusados para que el juicio no vuelva a ser público. El tribunal equivocadamente está poniendo en tela de juicio de que a través de internet se pueda hacer un juicio público, es decir, se pueda compartir los links a los medios de comunicación y se pueda compartir los links donde entramos todos los abogados y los familiares de las víctimas dado que es un proceso público”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos pedido que el juicio teniendo calidad de emblemático sea transmitido por el sistema del Poder Judicial, por Justicia TV. Esperemos que eso prospere y es lo que queremos en lo inmediato”, agregó.

Un paso atrás

El abogado del IDL consideró que se estaría dando un paso atrás si se atiende el pedido de los acusados en este caso. Además, refirió que existe una resolución de marzo del 2019 donde el Poder Judicial resuelve que este juicio es de carácter público.

“Se estaría atentando contra el principio de publicidad de los juicios que es un principio constitucional. Si el tribunal accede al pedido de los abogados de los acusados, se estaría violentando y dando un paso atrás. Es decir, violentando su propia resolución de marzo del año pasado, donde el tribunal apelando a normas internacionales y al pedido expreso de las víctimas, se renunció a la privacidad del juicio”, aseveró.

“El tribunal resolvió que sea público, entonces acá lo que el tribunal no tiene nada que resolver ante el pedido de los abogados [de los procesados]”, refirió.

Publicidad de los juicios

El letrado aclaró, además, que la norma establece que se protege el nombre de la parte agraviada y no a los acusados.

“El pedido de los abogados es que no quieren que se ponga el nombre de los acusados, cuando la norma establece que solamente se tiene que proteger la identidad de la víctima, de la agraviada y para eso el tribunal (conformado por los jueces René Martínez Castro, Edhin Campos Barranzuela y Jhonny Contreras Cuzcano) va a tomar las medidas que corresponde, pero en estricto todas las sesiones deberían ser públicas”, aseveró.

“Lo que queremos es que nuevamente así sea por esta vía y se garantice el derecho constitucional a la publicidad de los juicios y se garantice que toda la colectividad y el periodismo tenga acceso a estas sesiones de audiencia”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments