Carmela Sifuentes - Ideeleradio
Carmela Sifuentes - Ideeleradio

 

En aras de la competitividad

Ideeleradio.- La reforma laboral que busca emprender el Gobierno busca una mayor precarización y flexibilización del trabajo, despedir a los trabajadores y que estos no tengan derecho a reposición, denunció la vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes.

“[¿Qué les parece la reforma laboral del gobierno?] Después que el presidente Martín Vizcarra estuvo en CADE, anunció su plan de competitividad y productividad, y dentro de eso está el capítulo laboral, en el cual buscan una mayor precarización y flexibilización del trabajo, porque inclusive a las empresas le dan facilidades que cuando hay una disminución de producción pueden despedir al 10 % de los trabajadores”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, acá lo que ellos buscan es despedir a los trabajadores y que no tengan el derecho de reposición, sino solamente darles una indemnización, inclusive bajarles el monto de las indemnizaciones, bajarles también sus derechos que tienen cuando son despedidos y no poder reclamar ante el Poder Judicial”, explicó.

No se ha discutido en CNTPE

En otro momento, la vicepresidenta de la CGTP adelantó que este tema no se ha discutido en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). Indicó que su gremio ha suspendido su participación en dicho foro, porque no hay la voluntad de atender a la problemática de los trabajadores.

“[¿Se ha discutido este tema en el CNTPE?] A raíz de que hubo esa propuesta de los ministerios de Economía y de la Producción, nosotros presionamos para que esto pase por el Consejo Nacional del Trabajo. Se tuvo una última reunión, donde se dijo que sí se va a pasar este acuerdo, pero ahora todo esto está paralizado por la renuncia del ministro de Trabajo, Christian Sánchez”, aseveró.

“Obviamente [es el Consejo Nacional del Trabajo el que tiene que discutir cualquier tema laboral]. Esto fue creado para que se discuta todo lo que se refiere a la cuestión laboral, por eso nosotros hemos suspendido nuestra participación, porque se está tomando este espacio de diálogo y no se dan soluciones definitivas a la problemática de los trabajadores”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video