Adolfo Ciudad - Ideeleradio
Adolfo Ciudad - Ideeleradio

Imposición vertical

Ideeleradio.- El modelo laboral es fujimorista, no ha cambiado y se va a profundizar si sale elegida la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, refirió el abogado laboralista Adolfo Ciudad.

“En el Perú existía estabilidad laboral y solo se podía despedir al trabajador por una causa justa, pero a partir de 1992 con el DL 728 se estableció la posibilidad de despedir a cualquier persona sin ninguna causa, a cambio de una indemnización. Esto implicó un cambio fundamental. Además, se implementaron los ceses colectivos, recuerden en la década de los noventa los grandes despidos que hubo en la administración pública, se estableció la contratación temporal, cosa que sigue hasta ahora”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea, dicho sea de paso, este modelo no ha cambiado. El modelo laboral es un modelo fujimorista que solamente se va a profundizar si sale elegida la señora [Keiko] Fujimori”, aseveró.

El abogado recordó, en ese sentido, las medidas que se adoptaron en el gobierno fujimorista que afectaron la estabilidad laboral y se promovieron los ceses colectivos. Anotó que en ese ámbito  la postura del fujimorismo ha sido y sigue siendo de imposición vertical, autoritaria y absolutamente conservadora.

“[…] Lo que hizo el fujimorismo y lo que ha seguido haciendo han sido solamente abusos, imposición vertical, autoritaria, y falta de democracia. Acabaron con el poco diálogo social que había en la época. Una posición absolutamente conservadora en el ámbito laboral que no tiene en cuenta los tratados internacionales ni lo que la propia Constitución fujimorista señala”, anotó.

Una reforma salvaje

Indicó, además, que hubo una reforma salvaje durante la dictadura, que redujo la tasa de sindicalización y se afectaron los derechos laborales. Refirió que se impuso un sistema a medida de los empleadores.

“En el sector privado, cuando ingresó Fujimori había 2400 convenios colectivos anuales, es decir, había un cierto diálogo y democracia, porque trabajadores y empleadores se ponían de acuerdo en sus condiciones de trabajo, pero después de la reforma laboral salvaje se redujo la tasa de sindicalización de 24% a solamente 2%, en solamente seis años”, argumentó.

“Fue un sistema hecho a la medida de los empleadores más tradicionales, conservadores, autoritarios que hay en el país y de eso tenemos mucho. Treinta años después apenas tenemos el 5% de sindicalización”, acotó.

Trabajadores a plazo fijo

Indicó, por otro lado, que en la actualidad hay inestabilidad laboral. Refirió que la mayoría de los trabajares de planilla se encuentran contratados a plazo fijo y en cualquier momento se les puede despedir.

“En el momento tenemos 75% de los trabajadores formales e inscritos en planillas contratados a plazo fijo, es decir, no saben si el próximo mes seguirán trabajando. […] Es decir, hay una explotación al máximo del trabajador y que este no tenga ninguna capacidad de diálogo con el empleador.  Es decir, se hace lo que la empresa dice o te despiden de manera inmediata”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video