Javier Iguiñez - Ideeleradio
Javier Iguiñez - Ideeleradio

Renovar análisis y propuestas

Ideeleradio.- Javier Iguiñiz, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, sostuvo que dicho foro está disponible para la discusión plural de la reforma de salud a raíz de la pandemia del coronavirus, así como temas referidos al empleo y el trabajo de todos los que afrontan el problema desde la medicina y seguridad interna.

“Yo diría que el Acuerdo Nacional actual […] está disponible como un foro que permite discutir pluralmente temas fundamentales, incluyendo ahora el del coronavirus, su impacto y las salidas que se requiera para lograrlo”, dijo en contacto con Ideeleradio.

“El Acuerdo Nacional renovado con los nuevos miembros de los partidos y las nuevas autoridades regionales y locales, está en condiciones de colaborar, sea como acuerdo o con más participantes u otros miembros de la sociedad, en buscar salidas para que las próximas etapas de este proceso se hagan con la mayor fluidez y eficiencia posible”, anotó.

Iguiñiz Echeverría recordó que este espacio de diálogo entre los tres niveles gobierno y las principales instituciones políticas y sociales del país ha aportado en el pasado en el debate, y que en su momento se aprobó por unanimidad una reforma de salud. Añadió que la nueva situación obliga a renovar el análisis y las propuestas.

“O sea que ya hay, como aporte del Acuerdo Nacional a los nuevos debates que deben realizarse a futuro, el consenso logrado, [por parte de] los partidos, por el Poder Ejecutivo, por los regionales y locales, y por la sociedad civil respecto de esa reforma de salud que ahora se nos viene como objetivo indispensable para futuro. Y claro ese consenso logrado en el pasado se convierte en una especie de borrador y es un punto de partida que no debería ser desdeñado”, refirió.

Visión al 2050

Recordó que dicho foro ha logrado consensos sobre varios puntos como la reforma del Estado, y que hay otros aspectos que pueden formar parte del diálogo a la búsqueda de consensos.

“Esos temas son importantes y también tenemos una agenda pendiente por la nueva situación que obliga incorporar en la discusión y en el consenso para que puedan ser operativas de la mejor manera posible, temas vinculados al empleo, al trabajo de quienes están en la primera fila defendiendo nuestras vidas en hospitales y las calles, sobre la dificultad que están teniendo algunas regiones para responder a este reto”, señaló.

Sostuvo que el Acuerdo Nacional aprobó el 29 de abril de 2019, una Visión al 2050, una perspectiva de largo plazo en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), y remarcó que dicho espacio puede aportar materia prima para incorporar al debate.

“Si bien hay temas parciales, el Nacional también aprobó por unanimidad una cosa que salió publicada que se llama la visión 2050, con la cual el Nacional podría aportar con ese consenso logrado con un horizonte más largo que el de las consecuencias de la pandemia que estamos sufriendo, y de nuevo habría que cambiarlo, porque no se puede hablar del 2050 si es que no se incluye las consecuencias, las lecciones y aprendizajes propios de estas últimas semanas y del próximo periodo que se viene”, manifestó.

Pronta reunión

Indicó que habrá que ver qué decisiones toma el Gobierno respecto de la cuarentena, y que, de acuerdo a ello, espera que el Acuerdo Nacional se reúna dentro de un mes como máximo, con los cuidados y las prudencias del caso.

“En 15 días habrá que ver qué decisiones se toman respecto de esta cuarentena. Me parece que puede ser pronto que haya una reunión reinaugural del acuerdo con la finalidad de estar disponibles. […] Yo diría que en 15 días más o un mes más como máximo, el Acuerdo Nacional podría estar en mejores condiciones para la discusión, diálogo y debate que se justificara”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments