Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

Ideeleradio.- No hay elementos para que el fallo de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua (Amazonas) en el caso Bagua  sea modificado por la Corte Suprema, sostuvo Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al considerar que la resolución de dicho tribunal que absuelve a los más de 50 nativos procesados por los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009 está bien fundamentada.

“Esta sentencia está bien fundamentada, es garantista en todos sus derechos, no solo de los derechos reconocidos a nivel nacional por la Constitución y el Poder Judicial que busca una pluriculturalidad, sino que se ha reconocido los convenios internacionales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Básicamente [recoge] el Convenio 169 de la OIT, las 100 reglas mínimas de Brasilia, se ha reconocido las disposiciones contenidas en la Corte IDH, y eso es importante para esta sentencia”, puntualizó.

Indicó, no obstante, que hay que estar atentos, pues los 36 tomos del expediente del caso Curva del Diablo serán derivados o a la Sala Penal Permanente que preside Javier Villa Stein o la Sala Penal Transitoria de César San Martín, tras las apelaciones interpuestas.

“Tanto el procurador del Ministerio del Interior no estuvo de acuerdo con la absolución por el delito de disturbios, así como el fiscal –a pesar de que el tribunal le dijo que no tiene ninguna prueba de acusación– que tuvo que interponer un recurso de nulidad por vergüenza a sabiendas que no hay elementos para que este proceso sea modificado por la Corte Suprema”, refirió.

Comments

comments