Juan José Quispe (Foto: Ideeleradio)
Juan José Quispe (Foto: Ideeleradio)

 

No le perdonan

Ideeleradio.- Hay sectores que quieren exterminar a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), una división policial especializada, advirtió Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras opinar que la presidenta Dina Boluarte no le perdona al coronel PNP Harvey Colchado y su equipo el haber allanado su domicilio y Palacio de Gobierno, tras una disposición judicial.

“Creo que partimos de que la señora Dina Boluarte no le perdona a Harvey Colchado y al equipo de la Diviac el haber allanado su domicilio y Palacio de Gobierno por la investigación que se le sigue a ella y a otros altos funcionarios. Pero esta misión se le encargó a un exministro del Interior que salió, en donde ya estaba el actual ministro Juan José Santiváñez como parte del Ministerio del Interior y luego asumió ese cargo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que lo quieren es exterminar a una división policial de alta especialización como es la Diviac, que no tiene ninguna connotación política, como lo quieren hacer ver, sino más bien se ha visto cuántas investigaciones, cuántos allanamientos ha habido por parte de la Diviac a expresidentes, gobernadores regionales, alcaldes, políticos y ahora, sobre todo, congresistas”, apuntó.

El Congreso

En otro momento, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) consideró que hay parlamentarios que también están impulsando acciones contra la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

“[Hay] congresistas que justamente están impulsando [esto], desde José Cueto, Fernando Rospigliosi, Martha Moyano, Alejandro Cavero para traerse abajo esta unidad de investigación y dejar, prácticamente en la impunidad o en la orfandad los casos que lleva el Ministerio Público, y que estos casos puedan terminar por archivarse”, indicó.

“Ellos han perdido a Patricia Benavides, su aliada, pero quieren recuperarlo a través del control de la Junta Nacional de Justicia que, a como dé lugar, lo van hacer a través del actual defensor del pueblo”, anotó.

El trabajo de la Diviac

Quispe Capacyachi precisó, además, que la Diviac nutre de información al Ministerio Público y que es este órgano jurisdiccional quien plantea determinadas medidas y diligencias al Poder Judicial. Recordó que los allanamientos son solicitados por un fiscal y aprobados por un juez.

“El tema central no es que al señor Colchado y a su equipo —porque él es el que dirige el equipo— se le ocurre una madrugada allanar una vivienda, allanar un domicilio de algún investigado, sino para eso tiene que haber una investigación, un trabajo muy arduo, identificar donde están las personas, con quiénes se reúnen, buscar documentos, buscar testigos, etcétera. Ese es el trabajo de la Diviac, eso juntamente bajo la dirección de la Fiscalía, y eso se traslada a un requerimiento hacia un juez. Y, finalmente, es el juez el que decide sí o no”, explicó.

“Entonces, acá [desde estos sectores] no se va sobre un juez, porque saben que se estaría metiendo con el Poder Judicial. Se van contra la Fiscalía, que juntamente con la Policía, es la que quieren tomar el control estas organizaciones políticas del Congreso. Hay demasiadas organizaciones políticas investigadas por delitos de corrupción, de organización criminal, lavado de activos y ahora, pues, los llamados Niños y la compra de votos, el contubernio que han hecho para desaparecer a la Junta Nacional de Justicia”, refirió.

Un equipo sólido

Señaló, finalmente, que la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) es un equipo sólido, y cuestionó la posibilidad de este pase a ser una unidad de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

“La Diviac no solamente es un ente que colabora con la fiscalía anticorrupción. Es a pedido de la Fiscalía que [esta] trabaja con un grupo de policías de la Diviac, y que están en constante coordinación y, sobre todo, hay un nivel de confianza entre los policías […]”, indicó.

“Entonces, si tienes a un equipo sólido formado hace tiempo, si te da resultados y que esto es como una piedra en el zapato, lo lógico [para estos sectores] es que destruyas a este equipo y cuando pase a la Dirincri como una unidad más, pues simplemente la información que pueda tener se va a filtrar. Los allanamientos, las detenciones se van a filtrar, porque ya no sería un ente que coordina directamente, que incluso tiene oficinas dentro del Ministerio Público, sino estarían en el local de la avenida España”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video