Juan José Quispe (Foto: Ideeleradio)
Juan José Quispe (Foto: Ideeleradio)

Los casos son demasiado complejos

Ideeleradio.- Es una posición muy válida la que expresa la procuradora Silvana Carrión para que haya jueces a dedicación exclusiva en el caso Lava Jato, sostuvo Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), al considerar que hay procesos demasiado complejos, por la cantidad de acusados, carpetas fiscales y el tipo de delitos que se están imputando.

“Es una posición muy válida [el pedido de la procuradora], porque estos casos son demasiado complejos y ya le dije, imagínese cuántas carpetas fiscales tiene ese caso Cócteles si la acusación simplemente tiene 15 mil hojas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, usted está viendo que hay, pues, una cantidad impresionante de expedientes que tienen que leer los magistrados con el poco personal jurisdiccional de apoyo. Entonces, deberían estar a dedicación exclusiva”, acotó.

Equipo Especial

En ese sentido, el abogado del IDL desestimó las críticas que ha recibido el Equipo Lava Jato a raíz de que se informó que el caso Bonos Soberanos es la primera sentencia condenatoria en juicio oral que se emite en el Perú sobre el caso Odebrecht.

“En el fondo los que critican a este Equipo Especial simplemente lo hacen para que el público diga, bueno, pues la Fiscalía tiene tantos años investigando y no hace nada, no consigue ningún resultado”, expresó.

“Si vemos esta es la primera condena, pero nadie está siguiendo el juicio a Alejandro Toledo, el juicio a Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia y a varios miembros de su familia que prácticamente están en juicio oral, [hay un] trabajo de la Fiscalía, pero que no se reconoce porque todavía no hay una sentencia”, añadió.

Caso Keiko Fujimori

Quispe Capacyachi recordó, finalmente, que hay expedientes como el llamado caso Cocteles en que la investigación se prolongó por la cantidad de personas involucradas, de testigos, de testigos protegidos y colaboradores eficaces, cuyas delaciones se tienen que corroborar.

“El lunes empieza el caso Cocteles. Todo el mundo ha estado diciendo que es una mala acusación de José Domingo Pérez, que la han devuelto más de 10 veces. Esa acusación, tiene más de 15 mil hojas con más de 40 acusados, donde inclusive está acusada la propia abogada de Keiko Fujimori”, explicó.

“[En este caso] son varios delitos: organización criminal, lavado de activos, contra la fe pública, obstrucción a la justicia. Definitivamente se hace largo y complejo una investigación con tantas personas, con tantos testigos, con tantos testigos protegidos y colaboradores eficaces que se tiene que corroborar, para que esa colaboración tenga efecto en una sentencia”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video