Juan José Quispe (Foto: Ideeleradio)
Juan José Quispe (Foto: Ideeleradio)

 

El proceso fue largo y complejo

Ideeleradio.- La sentencia que dictó el Poder Judicial por el caso Bonos Soberanos da cuenta del trabajo que viene realizando el Ministerio Público y el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, sostuvo Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al rechazar las críticas que existen en contra del Equipo Especial, que después de ocho años de proceso consiguió su primera sentencia condenatoria en juicio oral que se emite en el Perú.

“[El caso Bonos Soberanos] es el primer caso que tiene, digamos, que mostrar el Equipo Especial de Fiscales que coordina Rafael Vela —a quien han querido sacarlo como dé lugar al igual que a José Domingo Pérez— y lo cierto es que esta sentencia da cuenta del trabajo que viene realizando el Ministerio Público”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El abogado consideró que en los casos que investiga el Ministerio Público, las investigaciones se suelen prolongar por el trabajo de corroboración del testimonio de los colaboradores eficaces, así como las tachas, nulidades, impugnaciones, recusaciones que suele interponer la defensa técnica de los imputados.

“No es necesariamente que la Fiscalía se demore en las investigaciones, sino que se tiene que hacer todo un trabajo, primeramente, para recibir las declaraciones, porque esta condena ha sido básicamente por las delaciones, es decir, por los colaboradores eficaces, eso se tiene que corroborar en un determinado tiempo, más la obstrucción que ponen los abogados de la defensa […] y las reprogramaciones de las diligencias. Todo eso hace, pues, que un juicio o investigación sea bastante larga”, subrayó.

Como se sabe, el Poder Judicial condenó a tres implicados en el caso Bonos Soberanos, ligado al proyecto de la Vía de Evitamiento del Cusco y a la empresa brasileña Odebrecht. Se trata de la primera sentencia obtenida en un juicio, a partir de una acusación del Equipo Especial Lava Jato.

Más de Ideeleradio

Ver video