Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

 

“Lava Alan” o “Lava Keiko”

Ideeleradio.- El informe en mayoría presentado por la Comisión Lava Jato demuestra que sus integrantes hicieron un trabajo sesgado, ya que esta terminó blindando a sus líderes y atacando a sus enemigos políticos, consideró Santiago Gastañadui, abogado de Ollanta Humala.

“La comisión Lava Jato del Congreso está sesgada […] Lo que ha hecho la comisión Lava Jato, que debería llamarse Lava Alan o Lava Keiko, simplemente ha servido para perseguir enemigos políticos y blindar a Alan García y Keiko Fujimori”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El excongresista comentó que a Ollanta Humala y a Nadine Heredia se los pretendía inculpar por haber transferido, mediante decreto supremo, fondos a los gobiernos regionales para realizar obras que luego han sido cuestionadas.

“Se nos está inculpando porque nosotros emitimos un decreto supremo de transferencia, pero eso es lo que el Gobierno Central debe hacer a los gobiernos regionales ya que estos no tienen capacidad de generar sus recursos. No es responsabilidad nuestra de ninguna manera, que respondan en todo caso los gobiernos regionales”, argumentó.

“A nosotros nos encuentran responsabilidad en proyectos como Olmos, Hospital Lorena y el Gasoducto, pero Olmos, por ejemplo, inició con [Alejandro] Toledo, continuó con [Alan] García, y nosotros lo concluimos”, puntualizó.

No habrán consecuencias legales

El parlamentario dijo que la eventual aprobación del informe de la comisión Lava Jato no tendría consecuencia legal alguna ni servirá de insumo para las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público.

“[Con el informe final de la comisión Lava Jato] no habrá ninguna consecuencia legal porque cuando estos expedientes lleguen al Ministerio Público se darán cuenta de que tienen un sesgo político y que han vulnerado nuestros derechos fundamentales”, señaló.

“En el mejor de los casos, lo encarpetará. Además, si algunas investigaciones ya están en curso en el Ministerio Público, tal informe no servirá mucho de insumo”, declaró.

Chávarry no da garantías

Finalmente, manifestó su confianza en que una investigación fiscal será llevado con mayor objetividad, aunque mostró sus reparos en la actuación del actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“[Con el informe final de la Comisión Lava Jato] no habrá ninguna consecuencia jurídica porque cuando estos expedientes lleguen al Ministerio Público se darán cuenta de que tienen un sesgo político y que han vulnerado nuestros derechos fundamentales, en el mejor de los casos, lo encarpetará. Además, si algunas investigaciones ya están en curso en el Ministerio Público, tal informe no servirá mucho de insumo”, indicó.

“[Pedro Chávarry] no me da garantías, pero siempre hay diferentes instancias en el Ministerio Público. Felizmente en el Ministerio Público hay otros fiscales además de Chávarry. En todo caso, cualquier medida siempre va a terminar en el Poder Judicial y  en democracia tú puedes articular tu defensa”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments