Pedro Chávarry (Foto: Congreso)
Pedro Chávarry (Foto: Congreso)

 

Se convocará a concurso

Ideeleradio.–  Estamos próximos a resolver el recurso de reconsideración presentado por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dijo la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello.

“[¿Cuándo se convocará a concurso para las plazas vacantes en el Ministerio Público?] El tema es el siguiente, Pedro Chávarry tiene un recurso de reconsideración que ya estamos próximos a resolver”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que en el caso de Tomás Gálvez, la Junta Nacional de Justicia no sabe cuál será su actitud y si presentará o no un recurso de reconsideración, tras la decisión que tomó la JNJ de destituirlo de su cargo.

“[En el caso de Tomás] Gálvez, se le va a notificar la resolución y veamos cuál es su actitud, porque todavía esos procesos no concluyen hasta que no se resuelvan los recursos de reconsideración que ha presentado en el caso de Pedro Chávarry. No sabemos cuál será la actitud de Tomás Gálvez, pero inmediatamente nosotros tengamos todo eso terminado vamos a sacar a concurso las plazas”, precisó.

Como se recuerda, a inicios de febrero Chávarry Vallejos fue destituido del Ministerio Público por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La semana pasada, la JNJ decidió también destituir a Gálvez Villegas.

Tenemos casos pendientes

En otro momento, la presidenta de la JNJ aclaró que tanto Pedro Chávarry como a Tomás Gálvez se les permitió ejercer su derecho a la defensa.

“Nosotros evaluamos su conducta, sus acciones, y a partir de allí tomamos decisiones, como en el caso de Tomás Gálvez y Pedro Chávarry. En un proceso se les permitió ejercer su defensa se les ha probado actos que afectan la función. Y fundamentalmente ellos son fiscales supremos la exigencia es mayor, son las cabezas de la institución, representan la institución”, estimó.

Informó que tienen aún casos pendientes por resolver en cuanto a integrantes de la Junta de Fiscales Supremos como en la Corte Suprema de Justicia.

“Tenemos por resolver el caso de [Martín Alejandro] Hurtado Reyes, juez de la Corte Suprema. Tenemos por resolver, todavía no han llegado los informes, [el caso] del fiscal Víctor Rodríguez Monteza, y de la [jueza Ana María] Aranda Rodríguez. Tenemos algunos casos importantes que vamos a ver” añadió.

Casos emblemáticos

Finalmente, indicó que todas las decisiones de la JNJ están sustentadas en hechos probados. Remarcó que dicha institución hace una evaluación de la conducta de los magistrados.

“En cuanto a los casos emblemáticos, nosotros hemos ya efectuado o acordado algunas destituciones, pero destituciones sustentadas en hechos probados. No se nos ha ocurrido ni tenemos alguna intención de perjudicar a persona alguna. Nosotros evaluamos sus conductas, evaluamos sus acciones y a partir de allí tomamos decisiones”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments