Congreso de la República - Pedro Chávarry (Foto: Congreso - Andina)
Congreso de la República - Pedro Chávarry (Foto: Congreso - Andina)

 

Se tiene que investigar

Ideeleradio.- La decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe servir al Congreso de la República para que acelere las investigaciones en contra del exfiscal Pedro Chávarry, sostuvo Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del IDL.

Fue al comentar la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que destituyó, por unanimidad, a Chávarry Vallejos, con lo cual queda imposibilitado de ejercer cualquier cargo en el Ministerio Público.

“La decisión de la Junta [Nacional de Justicia] ayuda al Congreso en el sentido de que hay un caso aquí que investigar. La naturaleza de las investigaciones es diferente, una es la responsabilidad constitucional [que lo ve el Congreso] y otra la disciplinaria funcional [que analiza la JNJ], pero sin duda ayuda a esclarecer, que estos son hechos que hay que investigarse”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ayuda, en ese sentido, al Congreso para avanzar, pero también es necesario que el Congreso apure las investigaciones, porque ya se sabe que la demora en la investigación y la sanción y las definiciones en estos casos juegan a diversas otras impunidades”, apuntó.

Oxigena la Junta de Fiscales

En otro momento, indicó que la decisión adoptada permitirá también oxigenar la Junta de Fiscales Supremos. Sostuvo que, al mismo tiempo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene ahora el reto de nombrar nuevos fiscales supremos titulares.

“La Junta de Fiscales Supremos está compuesta por cinco fiscales supremos y con la destitución de Pedro Chávarry quedarían cuatro. Recordemos que el grupo de Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza era el que lamentablemente hacía un contrapeso cuestionable tanto a la gestión de Pablo Sánchez como en la de Zoraida Ávalos en su momento. Así que esto ayuda a oxigenar la Junta de Fiscales Supremos, y le pone el reto a la JNJ en el nombramientos de nuevos fiscales supremos titulares”, manifestó.

En el Congreso, Pedro Chávarry afronta una denuncia constitucional por el caso del ingreso a las oficinas del Ministerio Público que fueron lacradas por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de las investigaciones a Keiko Fujimori.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments