Sylvia Cáceres - Ideeleradio
Sylvia Cáceres - Ideeleradio

 

Pensiones dignas

Ideeleradio.- Es insostenible que sigamos manteniendo un modelo previsional segmentado donde lo público y lo privado tienen reglas distintas y la inequidad es manifiesta, sostuvo Sylvia Cáceres, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), tras ser consultada por la reforma del régimen previsional.

“Lo que sí está claro, y el Gobierno ha cometido esta reforma, es insostenible mantener un modelo previsional segmentado, donde lo público y lo privado tienen reglas distintas y donde la inequidad es manifiesta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, la titular del MTPE precisó que la reforma previsional busca eliminar las diferencias entre los nuevos regímenes pensionarios.

“[¿Lo que se busca es sacar adelante reglas generales para nuevos regímenes y no haya diferencias?] Así es, que tenga la posibilidad tanto quienes hoy por hoy pertenecen al régimen 19990 tener pensiones dignas, y los que aplican a una cuenta individual de capitalización también”, aseveró.

Explicó, en otro momento, que “no necesariamente la sostenibilidad financiera del sistema previsional pasa por incrementar las aportaciones”.

“Bajo la coordinación del ministro Alfredo Thorne una de posibilidades de financiamiento del sistema previsional venía asociada a destinar un punto porcentual de uno de los impuestos más importantes de nuestro país, me refiero al IGV para su financiación. No quiero adelantar todavía la fórmula”, declaró.

Plazo de 180 días

En otro momento, adelantó que el Gobierno ha dispuesto la constitución de una comisión que en un plazo de 180 días debe plantear propuestas para una reforma del sistema de pensiones. Indicó que esta reforma persigue dos objetivos concretos: garantizar ingresos suficientes a los jubilados y que los sistemas sean sostenibles financieramente.

“[¿Se insistirá en la reforma de las AFP?] No puedo adelantar todavía cómo se esta decantando el modelo que finalmente se adoptará, porque apenas se ha dispuesto la conformación de la comisión que tiene un plazo de 180 días para la presentación de la propuesta, pero sí puedo dar dos alcances que van en línea de la garantía de lo que el modelo tendría que completar”, afirmó.

“Primero que, como país, seamos capaces de proveer a los cesantes y jubilados pensiones adecuadas al término de su ciclo laboral. Y segundo, que el modelo tenga sostenibilidad financiera y que no requiera destinar ingentes recursos para solventar modelos como el público que no se sostienen financieramente porque la masa de aportantes no permite darse pensiones en un mejor monto”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments