Álvaro Vidal - Ideeleradio
Álvaro Vidal - Ideeleradio

 

Hay inconsistencia

Ideeleradio.- Existe incoherencia e inconsistencia en ciertas bancadas o estas están recibiendo presión, advirtió Álvaro Vidal, abogado y especialista en temas previsionales, al referirse al debate de la reforma integral del sistema previsional.

Fue al comentar el anteproyecto de ley de la Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso que plantea crear el nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), pero que tras diversos cuestionamientos por la posible creación de la Autoridad del Sistema Integrado de Pensiones, el proyecto sería derivado a las comisiones pertinentes.

“Lamentablemente, allí hay una incoherencia e inconsistencia —y eso no es nuevo—  en ciertos congresistas, en ciertas bancadas que aprueban en un momento una cosa, y luego dicen todo lo contrario, o que están recibiendo también presión. Recordemos que las AFP representan el poder económico en el país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No estamos hablando de una mediana o pequeña empresa, sino del poder financiero del país. En Chile, ha sido muy difícil cambiar esto [por reforma] y ha tenido que haber —como se ha visto en los medios—  tremendas movilizaciones, que las personas después de 30 años se han dado cuenta que el sistema privado no los llevaba a nada”, agregó.

Debate serio y transparente

El experto refirió que en el país se requiere un debate serio, público y transparente sobre la reforma del sistema pensionario. Denunció que a la mínima propuesta sobre las AFP se busca infundir miedo a la gente.

“Acá en el Perú no hay un debate serio, público, adecuado y transparente [sobre el sistema pensionario] y se ha desatado todo esta campaña de las AFP que al mínimo avance que se quiere hacer o propuesta que cuestione el status quo salen a plantear una situación de temor y miedo de la gente infundada”, declaró.

“[…] La institucionalidad tal y como está planteada, que es un organismo constitucionalmente autónomo, tendría que pasar por dos legislaturas. Lo ideal sería aprobar lo bueno que se ha planteado, bajar las comisiones, pensión universal y dejar este debate de la institucionalidad para más adelante, pero sí avanzar porque es urgente contar pensiones hasta el día de hoy”, anotó.

Impuestas en dictadura

El especialista recordó que las AFP fueron impuestas en la dictadura de Alberto Fujimori. Además , indicó que fue una copia del sistema chileno, que no ha funcionado.

“Las AFP fueron impuestas en dictadura, y hay que recordarlo, así como en Chile se impuso las AFP durante la dictadura de Pinochet, en el Perú las AFP se impusieron en la dictadura de Fujimori”, señaló.

“No hubieran podido ser aprobadas en un sistema democrático, sino fueron impuestos por decretos leyes, y la Constitución del 93 simplemente copió el decreto ley, que es una copia del chileno […]”, recordó.

Más en Ideeleradio


Ver video