Juan de la Puente - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Juan de la Puente - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Demandas del país

Ideeleradio.- Los proyectos de ley presentados en el Congreso de la República demuestran que no hay una agenda para atender un conjunto de demandas del país en el contexto de esta etapa de la pandemia del coronavirus y la pospandemia, sostuvo el politólogo Juan de la Puente.

“Tengo la impresión que plantear desde el inicio la vacancia del presidente Castillo por parte de la ultraderecha parlamentaria, acosando al presidente, o sea planteando su salida desde el primer momento impidió que el Congreso tuviese una agenda democrática para atender, desde el Congreso, un conjunto de demandas del país para esta etapa de la pospandemia y la pandemia primero”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, nosotros hemos visto lentamente cómo se fue deslizando la agenda del Parlamento y reduciéndose. Si uno preguntara hoy día cuál es la agenda del Parlamento, los grupos parlamentarios no podrían responder. Cuando uno mira los proyectos de ley presentados en el Congreso demuestran que no hay agenda. Pactan leyes para adoptar declaraciones muy formales”, puntualizó.

De la Puente Mejía cuestionó que el Poder Legislativo no aborde, por ejemplo, el tema de la reforma de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) ni tampoco los aspectos ambientales o los referidos a los pueblos indígenas.

“Por ejemplo, el asunto de los de las AFP, ¿hay una discusión de fondos sobre las AFP? No, no existe y este es un asunto sentido en el país. El asunto del manejo del gas, los temas ambientales, los derechos de los pueblos originarios”, señaló.

También el Ejecutivo

El analista añadió que esa misma reducción de la agenda se da a nivel del Poder Ejecutivo, que dijo tiene una “estrategia fundamentalmente de sobrevivencia”.

“Entonces, yo veo ahí un desplazamiento y una reducción de la agenda, pero pasa lo mismo en el Ejecutivo donde lo que existe es una estrategia fundamentalmente de sobrevivencia, y en esa estrategia, en realidad, nos perdemos todos porque no se encaran las demandas más urgentes del país”, aseveró.

Consideró que las agendas están vaciándose de contenido y de políticas, y advirtió que ello genera un escenario de inmovilismo que puede perjudicar al país.

“Entonces, la idea de que la lucha política se ha despolitizado curiosamente podría parecer como algo paradójico, sin sentido. ¿Cómo puede despolitizarse la lucha política? Bueno, porque se queda pues sin contenido, porque la democracia se está vaciando de contenido”, declaró.

“Las agendas están vaciándose de contenido, de políticas, y, entonces, vuelvo a la idea de dos boxeadores abrazados en el ring, mientras que el escenario [la audiencia] mira cómo se produce un escenario de inmovilismo que poco a poco creo que nos puede afectar y causar males para el mediano y largo plazo”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video