Miguel Hidalgo - Ideeleradio
Miguel Hidalgo - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es vital que se haya delegado facultades al Gobierno para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero se deben poner a profesionales de alto nivel en dicha entidad, afirmó el exministro del Interior, Miguel Hidalgo.

“Desde mi experiencia en la Dirandro [como exdirector] y la cooperación internacional creo que ha habido una pequeña confusión en el sentido que los funcionarios de la UIF hacen investigaciones relacionadas con el reporte de operaciones sospechosas. Lo que ellos hacen son estudios contables y estudios económicos”, en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es el fiscal que emplea ese insumo para poder armar un caso de lavado de activos. Es parte de todo un proceso que desarrolla el fiscal y que se le haya otorgado al Gobierno facultades en esta área es vital, pero se tienen que poner a profesionales  de alto nivel seleccionados en la UIF, y que también asuman responsabilidades administrativas y penales si actúan mal”, argumentó.

El exdirector de la Dirandro sostuvo que hay que mejorar sustancialmente las capacidades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Más que dudas [sobre sus integrantes], hay que mejorar sustancialmente las capacidades, pero que en el caso de que el Jurado Nacional de Elecciones o la ONPE solo puede tomar decisiones a partir de lo que resuelva la UIF, demuestra que no hay una decisión política plena para luchar contra el cáncer, que es el lavado de activos”, precisó.