Mesías Guevara - Ideeleradio
Mesías Guevara - Ideeleradio

 

Revancha política

Ideeleradio.- La comisión Lava Jato se ha convertido en un circo y ha perdido objetividad, y su presidenta Rosa Bartra (Fuerza Popular) debió renunciar hace tiempo, sostuvo Mesías Guevara, extitular del grupo de trabajo que investigó el ‘Caso Ancash’.

Fue al referirse al hecho de que el reporte la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) referido a los movimientos financieros de Pedro Pablo Kuczynski se haya difundido en los medios, filtración que según Sergio Espinoza, jefe de dicha entidad, habría ocurrido desde la comisión Lava Jato.

“La comisión Lava Jato se ha convertido en un circo. Ha perdido todo lo que es objetividad. […] Eso [que es una instancia para la revancha política] es lo que está ocurriendo, no solo con la filtración de información delicada [como de la UIF], piden la cabeza del jefe de la UIF, pero no de sus asesores o los que dirigen la comisión Lava Jato”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La señora Rosa Bartra hace tiempo ha debido renunciado a esa comisión, sin embargo si uno analiza la conformación de la comisión, ellos lo han hecho bajo el principio de la proporcionalidad, y no bajo el principio de la pluralidad, y eso significa que ellos tienen mayoría y aprueban lo que aprueban, se saltan los procedimientos, ya hacen todo lo que ellos quieren hacer”, apuntó.

Sesiones debieron ser reservadas

Cuestionó, asimismo, que la comisión que preside Rosa Bartra haya decidido que las sesiones sean públicas, cuando lo que señala el reglamento del Congreso, en el marco de la Constitución, es que estas tengan el carácter de reservado.

“El reglamento en el artículo 88 señala que todas las sesiones de una comisión investigadora tienen que ser reservadas, y eso a la par del artículo 97 de la Constitución, que señala que las sesiones, por su trascendencia, han debido ser de carácter reservada. Ellos, desde que empezaron, han hecho las sesiones públicas, con el claro objetivo de buscar fundamentalmente un eco en los investigados”, refirió.

“Es decir, que los investigados ya saben qué se ha dicho. Si se diseña una estrategia de investigación, los diversos actores que están siendo investigados no tienen que saber lo que uno dice o lo que otro va a decir”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments