Miguel Hidalgo - Ideeleradio
Miguel Hidalgo - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Poder Judicial debe fundamentar la solicitud de captura del expresidente Alejandro Toledo, afirmó el exministro del Interior, Miguel Hidalgo, tras sostener que se debe evitar que se diga que las autoridades peruanas no actuaron de forma correcta.

Fue al comentar la situación del exmandatario sobre quien pesa una orden de captura internacional por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht.

“[¿Cree que se debe fortalecer los argumentos antes de que llegue a un juez federal en Estados Unidos?] Pero, por supuesto, y eso tiene que hacerlo el juzgado de Lima, el que ha solicitado la captura, quien tiene que ir más allá del oficio de captura, fundamentar por qué está solicitando la intervención de esta persona en el extranjero”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, le corresponde al juzgado del Perú explicar a través de un documento mucho más sustantivo cuáles son las motivaciones, mucho más técnicas, sobre la solicitud de la captura”, indicó.

Hay que ser escrupulosos

El exministro dijo, en ese sentido, que es necesario ser escrupulosos en el debido proceso para evitar que la defensa del expresidente Alejandro Toledo refiera de que no se actuó de manera correcta.

“En mi experiencia en la Dirección Antidrogas (Dirando), cuando hemos hecho capturas internacionales, en este gran trabajo de investigación de drogas a organizaciones criminales éramos muy escrupulosos en respetar todo este proceso”, anotó.

“La defensa de las personas de este delito encuentran la mínima falla para poder en el juicio oral plantear de que las autoridades peruanas no actuaron correctamente”, agregó.

Hay que determinar el poder corruptor de Odebrecht

Finalmente, Hidalgo Medina consideró que se debe actuar de manera correcta para que podamos determinar el poder corruptor de Odebrecht en el Perú.

“Escuché al analista Juan de la Puente articular una frase muy bien hecha, que decía que Odebrecht es un gran elefante y que los operadores de justicia deben comérselos a poquitos. ¿Qué significa eso? Significa identificar autores, respetar el debido proceso, el empleo adecuado de la norma jurídica de la colaboración eficaz, los testigos, la custodia de la prueba, el derecho a la defensa”, manifestó.

“Todos esos procesos deben contribuir para que los casos no se caigan en el juicio oral y de allí que hay que insistirle más ímpetu a la Fiscalía, pero que no se acelere”, argumentó.

Comments

comments