Miguel Hidalgo - Ideeleradio
Miguel Hidalgo - Ideeleradio

Ideeleradio.- El ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha hecho bien en mostrar celeridad en relación al caso que involucra al expresidente Alejandro Toledo, pero este tipo de situaciones deberían ser manejadas con mucha prudencia, afirmó el ex director general de la PNP, Miguel Hidalgo, al referirse a la situación del exmandatario acusado de recibir sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

“El ministro Carlos Basombrío ha hecho bien en mostrar celeridad y entusiasmo, pero hay que ser prudente en cómo se utiliza esta herramienta que nos liga a muchos países en el mundo, que estamos comprometidos a luchar contra el crimen [y prudentes en] el conocer cómo funciona la cooperación internacional, policial, judicial, fiscal, que están establecidas en una serie de convenios bilaterales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Es muy importante manejar estos temas, antes de emitir alguna opinión o algún concepto al respecto porque podemos caer en el error de generar una serie de expectativas frente a una captura tan importante, que el caso Odebrecht está generando”, argumentó.

Orden de ubicación no es captura

El exministro aclaró que la solicitud dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho contra el exmandatario no es una orden de captura fuera del país, sino que se trata, a priori, de un pedido de ubicación.

“[¿La solicitud del juez de detención no es una orden de captura fuera del país?] Por supuesto que no, es simplemente un pedido de ubicación en algún país de los 192 países o en otros de la ubicación de la persona que está solicitando el juzgado de Lima”, aseveró.

“Después de esa ubicación por las autoridades pertinentes, hay que comunicar a la autoridad judicial de ese país o de esa localidad, quien inmediatamente con todo este tipo de convenios bilaterales o multilaterales se informará de una manera más profunda sobre el caso”, indicó.

Hidalgo Medina sostuvo, en este sentido, que en el caso de la Interpol, cualquier solicitud de un juez es analizada y sometida a una evaluación jurídica para recién poder dictar una orden de captura internacional.

“La Interpol tiene todo un sistema que funciona a nivel mundial. Interpol Lima depende de Interpol Buenos Aires donde está la sede de las américas y la solicitud de un juez de cualquier parte del mundo es sometida a una evaluación inmediata jurídica para ver que esa solicitud no tenga connotación de persecución, xenofobia, aspectos religiosos, etc, para recién después dar una captura internacional a nivel de todas sus oficinas de Interpol del mundo”, aseveró.

“Entonces, lo recomendable siempre es conocer cómo funciona la cooperación internacional, judicial, policial y fiscal para a partir de allí tener unas visiones más acertadas al respecto”, anotó.

Comments

comments