Ines Tello - Ideeleradio
Ines Tello - Ideeleradio

Fortalecer el sistema de justicia

Ideeleradio.- Los escándalos que se han producido en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) han sido reiterados y la Comisión Presidencial de Integridad debe plantear este tema para plantear medidas que impliquen un cambio radical, dijo la ex jueza anticorrupción Inés Tello.

“Esta comisión presidencial tiene en uno de sus puntos el fortalecimiento del sistema de justicia, y para fortalecer el sistema de justicia, lo primero que se debe de cuidar es la elección del juez, y espero que esta comisión se pronuncie sobre el tema y el ponga en el tapete,  al presidente PPK, el tema del CNM”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los escándalos que se han producido han sido reiterados; el desprestigio que tiene se conoce, cómo se discuten las notas, cómo se toman los exámenes. […] Creo que es una oportunidad para poner ese tema en debate”, puntualizó.

Un cambio radical y completo

Tello de Ñecco subrayó que tiene que haber un cambio completo al interior del CNM, tras cuestionar los procesos de selección de sus integrantes, que “no son las mejores personas”. Advirtió también que hay consejeros que en la práctica no terminan desvinculándose de los bufetes de abogados que lideran o integran.

“Y una cosa grave es tener consejeros con estudios [de abogados] abiertos o que dejan el estudio, se van como consejeros, pero él vinculo se mantiene, y muchos jueces se encuentran sometidos a una ratificación o un examen de ascenso con esos magistrados. Tiene que haber un cambio radical, un cambio completo, porque hay grupos que se organizan y saben quién va a representar a tal sector, y no son las mejores personas”, aseveró.

“Sí, por ejemplo, en una reunión con la señora [Luz] Salgado [en el Consejo de Estado] hubiera sido interesante abordar este tema de la elección de jueces y fiscales. Que reflexione: siempre escuchando, uno aprende”, apuntó.