Pedro Grández - Ideeleradio
Pedro Grández - Ideeleradio

En segunda instancia

Ideeleradio. – La Corte Suprema de Justicia debería salir a la defensa institucional y confirmar la medida cautelar contra la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y otorgar el amparo tras la decisión del Tribunal Constitucional, sostuvo el abogado constitucionalista Pedro Grández.

Fue al referirse a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que suspendió los efectos de la medida cautelar emitida por el Poder Judicial que restableció en sus funciones a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). De esta forma, ambos miembros vuelven a quedar inhabilitados como lo dispuso el Congreso.

“Si la Corte Suprema les otorga la tutela a los miembros de la JNJ Aldo Vásquez e Inés Tello el proceso constitucional de amparo termina ahí y la competencia del TC ya no existiría, porque el TC solamente tiene competencia cuando el Poder Judicial dice que no protege. Entonces, este es un caso muy interesante para la Corte Suprema”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Corte Suprema debería sacar la defensa institucional y otorgar el amparo, confirmar la cautelar por ahora y en su momento cuando toque pronunciarse sobre el fondo, declarar que esa actuación del Parlamento fue absolutamente arbitraria. Esa sería desde mi punto de vista la manera de restablecer el orden jurídico constitucional que ha sido violado, en este caso por parte del TC”, refirió.

El TC viola la Constitución

En otro momento, el abogado constitucionalista señaló que el TC con su decisión ha claudicado de sus competencias de protección del orden constitucional. Indicó que el TC ha violado flagrantemente varios artículos explícitos de la Constitución al suspender la medida cautelar emitida por el Poder Judicial a favor de Inés Tello y Aldo Vásquez.

“La Corte Suprema debería y tendría que presentarse ante la ciudadanía que en las circunstancias en las que el TC ha claudicado a sus competencias de protección del orden constitucional, violando el orden constitucional interviene en la actuación del Poder Judicial”, comentó.

“El TC viola flagrantemente artículos precisos, explícitos en la Constitución que niegan su intervención. Esto me parece que, si hubiera otras condiciones, claramente fueran razones para acusar a miembros del TC, porque acá si hay infracciones, o sea intervienen en contra lo que dice en la Constitución y al margen de sus competencias. Ellos pueden intervenir en el proceso de amparo, tienen que esperar su turno”, añadió.

Se ha violado el ámbito competencial

Finalmente, el letrado explicó que con su decisión el TC ha violado otra vez el carácter competencial de las funciones del Poder Judicial. Dijo que espera que el Poder Judicial se pronuncie en segunda instancia a favor de los integrantes de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez.

“Lo que dice la Constitución en el artículo 302 es que ellos [el TC] actúa cuando el Poder Judicial es incapaz de actuar. Me parece que está interpretación apunta a situaciones ad hoc, actuaciones subjetivas en el ámbito, otra vez violando el carácter del ámbito competencial, esta es la razón por la que no prospera el competencial de la exfiscal de la Nación contra la JNJ”, añadió.

“El Poder Judicial es el garante más inmediato para el ciudadano respecto a sus derechos. El Poder Judicial tiene que actuar en primera y segunda instancia. El Poder Judicial en este proceso de amparo se pronuncia en segunda instancia, en este caso la Corte Suprema, estableciendo como yo esperaría que el acto de intervención del Poder Legislativo es absolutamente arbitrario, además, tiene que ver con la competencia de interpretación de los jueces y de la JNJ”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video