Walter Albán - Inés Tello - Aldo Vásquez (Fotos: Ideeleradio)
Walter Albán - Inés Tello - Aldo Vásquez (Fotos: Ideeleradio)

 

Está por resolverse

Ideeleradio.- Es muy preocupante la demora de la Sala Constitucional de la Corte Suprema respecto a la apelación que presentó el Congreso contra la medida cautelar que dispuso la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), dijo el exministro Walter Albán.

“Yo no entiendo por qué hasta el día de hoy no ocurre, que la Sala Constitucional en la [Corte] Suprema pueda resolver este tema y, si declara infundada la apelación del Congreso, entonces Vásquez y Tello vuelven de inmediato”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y creo que esa sería una salida que permitiría que todo lo demás caiga por su propio peso, pero sin que haya mayor debate, discusión ni algún asomo o posibilidad de que se diga de que ha habido algún tipo de arbitrariedad. Ahora, sin embargo, esa situación está por definirse, por resolverse, no sabemos, en fin. […] Entonces, en esta situación, creo yo que la demora en la Corte Suprema para pronunciarse es muy preocupante”, señaló.

Arremetida del Congreso

Albán Peralta sostuvo que hay una arremetida del Congreso para proteger a Patricia Benavides, ex fiscal de la nación, con el auxilio de “su brazo derecho”, el Tribunal Constitucional.

“Lo que ocurrió entonces es que se avanzó lento [en la JNJ], pero se avanzó y había un caso consistente que es lo que lleva a que la miembro de la Junta Nacional de Justicia, la doctora Inés Tello —una persona de intachable trayectoria, reputación, etcétera— formule primero esta medida de suspensión que sabemos que vence el 6 de junio próximo, pero luego ya ella pide la destitución”, señaló.

“Y lo que se ha producido, pues, es una arremetida del Congreso que está en este plan de protegerla a [Patricia Benavides a] como dé lugar y han hecho posible con el auxilio de su brazo derecho, en este momento, que es el Tribunal Constitucional, para impedir que la Junta pueda continuar en lo que estaba realizando”, apuntó.

El TC

Cuestionó, en ese sentido, que el Tribunal Constitucional haya declarado, en abril, fundada en parte la medida cautelar presentada por el Congreso contra el Poder Judicial por disponer la reincorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ, tras la inhabilitación aprobada el 7 de marzo del 2024.

“Ahora, con todo, no han podido aún impedir que la Junta tenga, por lo menos, la posibilidad de continuar. Como sabemos, lo que hizo el Tribunal Constitucional, fue señalar que la medida cautelar que les habían concedido a la doctora Tello y al doctor Vásquez, no pudiera continuar, que tendría que esperar a que resuelva la Corte Suprema la apelación que había hecho el propio Congreso de la medida cautelar, cosa que iba contra la ley, contra la Constitución, sobre todo la decisión del Tribunal Constitucional de abocarse a una causa pendiente, pero aun así podría producirse”, indicó.

Más en Ideeleradio