Avelino Guillén - Parlamento (Fotos:- Ideeleradio - Congreso)
Avelino Guillén - Parlamento (Fotos:- Ideeleradio - Congreso)

 

Una doble valoración

Ideeleradio.- El Congreso de la República actúa de espaldas a la ciudadanía, sin ningún tipo de debate, y con un doble rasero, dijo el exministro Avelino Guillén, tras considerar que en el Parlamento hay pactos infames entre bancadas que antes se consideraban enemigas y que hoy votan juntas y participan activamente de las cuotas de poder.

Fue al comentar la decisión del Pleno del 8 de marzo que inhabilita a Inés Tello y Aldo Vásquez, exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y al referirse a la sesión del 14 de marzo, en la que se definió el caso de la congresista María Cordero Jon Tay, quien fue suspendida, pero no inhabilitada.

“En consecuencia, hay un doble rasero, una doble valoración [en el Congreso]. En algunos casos aplican, como en el caso de Inés Tello, sin ningún sustento legal ni constitucional una medida arbitraria, injustificada. [Están] haciendo abuso del poder de inhabilitarla por un motivo que, en mi concepto, no amerita ningún tipo de sanción”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La valoración, el criterio sobre determinada situación, en este caso la edad de la señora Inés Tello, no puede justificar una medida desproporcionada, sin sustento, una medida a todas luces arbitraria”, añadió.

De espaldas a la ciudadanía

Guillén Jáuregui estimó que hay decisiones que demuestran lo que es el Congreso de la República, actuando de espaldas a la ciudadanía. Cuestionó, asimismo, que el Poder Legislativo proceda absolutamente sin importarle nada.

“La ciudadanía no ha hecho absolutamente nada para impedir que ellos, abuso tras abuso tras abuso, incrementen su conducta en mi concepto arbitraria, inconstitucional, que solamente se basa en los acuerdos de la Junta de Portavoces que le han dado categoría de vinculante, y no nos debe extrañar situaciones como la de ayer con la señora Cordero”, afirmó.

“Para mí es una situación penosa, lamentable. El Congreso actúa de espaldas a la ciudadanía. No existe ningún tipo de debate, no le importa sus votantes. Ellos hicieron una propuesta, una oferta electoral para ser elegidos y, sin embargo, no cumplen absolutamente nada de lo que ofrecieron. Y ahora vemos pactos infames entre bancadas que antes se consideraban enemigas, pero ahora están votando juntos y participando activamente de las cuotas de poder”, añadió.

Caso María Cordero Jon Tay

Finalmente, se refirió a la resolución legislativa que declara haber lugar a la formación de causa penal contra la parlamentaria María del Pilar Cordero Jon Tay y la que dispone su suspensión en el ejercicio de sus funciones “en tanto dure el proceso penal”, pero no decide su inhabilitación.

“Y en el caso de la señora Cordero, recordemos que en la primera votación se archivó todo. Fue la presión de la opinión pública —sobre todo en base a lo que se divulgó en las redes nos pudimos enterar— que obligó a que las reconsideraciones planteadas —entre otras creo por la señora Susel Paredes— se declarara fundada y se procediera a una nueva votación”, indicó.

“En esta nueva votación se han cuidado. Le han levantado la inmunidad [a María Cordero], o sea puede ser objeto de proceso penal por delito de concusión, pero no le inhabilitan, solamente la suspenden. Entonces, ella puede tranquilamente ser candidata para senadora, puede ser candidata para ese cargo parlamentario”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video