Beatriz Ramírez Huaroto - Ideeleradio
Beatriz Ramírez Huaroto - Ideeleradio

Parece defensor del Congreso

Ideeleradio. – El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, adelanta opinión al decir que el Poder Judicial no debió resolver la demanda de amparo presentada por Aldo Vásquez e Inés Tello, sostuvo la abogada constitucionalista Beatriz Ramírez, tras considerar que el magistrado asume una posición que no es propia del TC al asumir el argumento de defensa del Congreso de la República.

“Cuando le escuché [a Gustavo Gutiérrez decir que el Poder Judicial no debió decidir la demanda de amparo de Aldo Vásquez e Inés Tello porque existe una segunda demanda competencial], es un argumento que parece más de defensa del Congreso, pero no es propio del TC, hasta me sonó a adelanto de opinión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que va a pasar ahorita son dos cosas. Una que el Congreso va a apelar, que eso está muy bien, la apelación la va a ver la Corte Suprema, lo más gracioso es que va a resolver la medida cautelar, pero lo de la cautelar no cambia nada, porque era provisional. Lo que nos corresponde ver es cómo resolverá la Corte Suprema la apelación de esta sentencia de primera instancia, la cual la tendremos para fines de año con suerte”, señaló.

Su argumento no es jurídico

En otro momento, la abogada constitucionalista dijo que lo expresado por Gustavo Gutiérrez sobre que la sentencia a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello debió no es nada jurídica. Señaló que ningún tribunal podría resolver bajo el argumento que toda decisión debe ser adoptada por unanimidad.

“Lo [expresado por Gustavo Gutiérrez Ticse] sobre lo de mayoría [para fallar una demanda de amparo] no es nada jurídico. Lo primero que habría que replicarle al magistrado es cuantas decisiones el TC tomó por unanimidad. Y uno se va a dar cuenta que no todas sus decisiones no las toma por unanimidad. De hecho, en el TC no tienen unanimidad, tienen mayoría”, manifestó.

“Siempre vas a tener fallos por mayoría, si aplicamos ese criterio ningún tribunal podría resolver. Nos puede gustar o no el sentido de un determinado, por ejemplo, el del indulto de Alberto Fujimori, pero nadie puede criticar que no hay decisión, podemos criticar la decisión de la mayoría, pero señalar que necesitar unanimidad es un estándar que no se le pide a ningún colegiado, ni el mismo TC lo cumple, ni siquiera en sus salas”, concluyó.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, criticó la decisión de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, que declaró fundada la demanda de amparo presentada por Inés Tello y Aldo Vásquez, permitiendo su reposición en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por lo que consideró que esta sentencia podría resultar “inocua” debido a que se emite en medio de un proceso competencial en curso.

Más en Ideeleradio

Ver video