Beatriz Ramírez Huaroto - Poder Judicial (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Beatriz Ramírez Huaroto - Poder Judicial (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

La vía para reclamar

Ideeleradio.- La segunda instancia para definir la demanda de amparo y la medida cautelar que deja sin efecto la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), es la Corte Suprema, remarcó la constitucionalista Beatriz Ramírez, al referirse a la posibilidad de que el Congreso recurra nuevamente al Tribunal Constitucional sin ese paso previo.

“¿Qué cosa no se descarta? Ya lo han intentado antes [el Congreso], ir de nuevo, tocándole la puerta al Tribunal Constitucional y decirle, mira, en esa sentencia [sobre una demanda competencial] que tú dices sobre las cuestiones políticas, hay un juzgado que no me está haciendo caso. De hecho, ya lo han hecho antes y felizmente el Tribunal Constitucional les ha dicho que esa no es la vía adecuada para reclamar”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta causa podría llegar al Tribunal Constitucional si solamente si la petición de Aldo Vásquez e Inés Tello no es amparada en segunda instancia. Antes no debería ir [el Congreso al TC]. Mandarle un oficio [al presidente del TC] pueden, pero eso debería ser devuelto diciéndole: estimado presidente del Congreso defiéndase como corresponde, muchos saludos. [La segunda instancia ahora después de la modificación de que hicieron al Código Procesal Constitucional] es la Corte Suprema”, anotó.

Recurso de agravio

Ramírez Huaroto subrayó, en ese sentido, que este caso específico podría llegar al TC en el supuesto de que los peticionarios muestren su desacuerdo con una eventual decisión de la Corte Suprema que desestime la demanda de amparo y medida cautelar. No obstante, precisó que el caso de fondo aún está pendiente de resolverse en la Primera Sala Constitucional de Lima.

“Si no les amparan [el pedido de Vásquez y Tello], recién se pueden ir ellos en recurso de agravio al Tribunal Constitucional, porque el recurso de agravio es cuando tú pides la tutela de derechos, —Vásquez y Tello creen que se han vulnerado [sus derechos]— y en segunda instancia no amparan la petición”, explicó.

“Entonces, tienen como este recurso de agravio constitucional que el TC revisa, digamos, como por última vez para ver si realmente te han vulnerado o no tus derechos. […] También hay que decir que hay casitos en donde inclusive se le ha permitido a la parte, digamos, no agraviada, subir, pero bueno, esa es la regla del menos”, precisó.

Dejar sin efecto

Finalmente, estimó que lo que corresponde es que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deje sin efecto el alcance de las resoluciones que emitió el Parlamento que determinan la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, dada la medida cautelar dictada de manera provisional.

“[Lo que tienen que] hacer es un trámite interno para dejar sin efecto la resolución de vacancia para que ellos se puedan reincorporar, en vista de un mandato judicial. Es una situación extraordinaria. Entonces, en principio se ha declarado vacantes los cargos, esa declaración de vacancia la ha conducido la Presidencia de la Junta Nacional de Justicia. Eso se tiene que dejar sin efecto. Entonces, me imagino que defensa o la magistrada y el magistrado estarán haciendo ya el trámite correspondiente para que eso salga el día de hoy”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video