Avelino Guillén - Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Avelino Guillén - Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Es favorable a sus intereses

Ideeleradio.– Con la salida de Aldo Vásquez Ríos e Inés Tello de Ñecco se puede sostener que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ya está en manos del fujimorismo, y que esa composición es favorable también para sus satélites, opinó el exfiscal supremo Avelino Guillén.

“Con la salida de Aldo Vásquez e Inés Tello, la composición actual de la JNJ, ya lo hemos podido observar ayer, es favorable al fujimorismo y a sus satélites. Podemos sostener que hoy la JNJ ya está en manos del fujimorismo. Hay una mayoría de tres a dos, cualquier persona bastante informada puede percatarse que eso se está dando”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y es por eso que el pleno de la Junta Nacional de Justicia ayer, ante el menor gesto del señor Soto y del congresista Muñante, lo que han hecho es allanarse a su pedido y han declarado la vacancia, cuando debieron esperar por lo menos a que se resuelva el pedido de medida cautelar que entiendo han planteado la señora Inés Tello y el señor Vásquez”, refirió.

Como se recuerda, la Junta Nacional de Justicia (JNJ), declaró la vacancia en el cargo de Inés Tello y Aldo Vásquez, tras la decisión del Parlamento de inhabilitarlos- La JNJ dispuso, además, oficiar a la Comisión Especial para que asuman los suplentes, conforme a lo dispuesto en su ley orgánica.

Quieren paralizar la JNJ

En otro momento, el exmagistrado indicó que el sector mayoritario del Congreso lo que ha querido hacer, al inhabilitar a Inés Tello y Aldo Vásquez, es paralizar la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Lo que ellos [los sectores mayoritarios del Congreso] han querido es paralizar a la JNJ, han analizado detenidamente quiénes son los integrantes actuales de la JNJ, y lo que han querido es cortarle los brazos. La JNJ con Inés Tello es una entidad determinada y, sin ella, es absolutamente diferente”, subrayó.

Resaltó, finalmente la independencia que han demostrado tanto Tello de Ñecco como Vásquez Ríos a lo largo de su trayectoria y en el desarrollo de sus investigaciones.

“Ella aporta una cuota valiosa, imprescindible de una investigación pulcra, profunda, exhaustiva sobre determinados hechos, y con la trayectoria que tiene garantiza que esa investigación es absolutamente limpia”, expuso.

“Entonces, para el Congreso el objetivo fundamental era sacar de la JNJ, a como dé lugar, a la señora Inés Tello. Igualmente al señor Vásquez porque él es uno de los pocos que ha salido a defender la posición de la JNJ en diferentes medios y ha desarrollado una importante difusión de su trabajo”, añadió.

Más en Ideeleradio

Ver video