Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

El fujimorismo es un populismo radical

Ideeleradio.- Un populismo radical como el de Gregorio Santos tiene un espacio en las elecciones, pero es complicado que crezca, dijo el gerente general de la encuestadora GfK, Hernán Chaparro, al referirse a los comicios del 2021.

“[¿Va a haber más espacio el 2021 para un discurso más populista y radical?] Ya hubo, el fujimorismo es un populismo radical. ¿Alguien como del tipo Humala o Antauro? [Diría que] Gregorio Santos. Ahora en este país no hay que vaticinar mucho porque siempre nos equivocamos, me parece que eso tiene un espacio, pero que crezca complicado”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A pesar de todo, seguimos muchos meses en azul, mal que bien el número dice que la economía está complicada, maltrecha, pero por ahí anda, y hay mucha gente que no quiere perder eso. Entonces, una propuesta muy radical que amenace perder lo ganado, pensando como un ciudadano, creo que tiene sus límites”, señaló.

PPK ganó por los votos prestados

En otro momento, dijo que el jefe de Estado ganó por los votos prestados de otras agrupaciones, pues este pasó la segunda vuelta “con las justas”. Sostuvo, por otra parte, que les pareció interesante ir monitoreando el nivel de aceptación de Kenji Fujimori además del de Keiko Fujimori.

“Nosotros lo hemos puesto porque hay un comentario constante de que están en pugnas internas, y nos parecía interesante ir monitoreando eso, pero creo que lo que puede hacer cualquier político es creer que el resultado de las elecciones son un indicador de respaldo político. Eso es una mentira”, indicó.

“La gente puede un poco tirar la ficha. Por eso es que PPK cae tanto. Y la verdad es que PPK pasa a segunda vuelta con las justas, [en las elecciones] hay pura coyuntura, ¿dónde está el apoyo a la idea al movimiento? Cero. En el fujimorismo había un voto más convencido por lo que fuera, y para PPK era pues un préstamo por aquí y por acá, y esos préstamos creo que no se han ido pagados, y entonces se han ido perdiendo los créditos”, señaló.

Participación ciudadana va cayendo

Finalmente, confirmó que según las encuestas hay un 80% que no se considera representado por ningún partido. Mencionó que una situación que preocupa es que, si se comparan los procesos electorales, cada vez el nivel de participación ciudadana va cayendo.

“No digo que sea un importante porcentaje, pero eso lentamente va bajando. Sin embargo, la gente va desilusionada, desesperanzada, y se juega un guachito, a ver si sale, y siempre aparece alguien que canaliza más o menos eso, y eso pasa desde los noventa”, dijo.

“Hablando del interior, ya no hay partidos nacionales, salvo el fujimorismo, habrá que verlo en el 2018. Antes los partidos nacionales creían que captaban candidatos en el interior, y ahora en realidad son los líderes locales que deciden con quien ir. Eso va a marcar un momento de posiciones de cara al 2021. En síntesis, sí creo que -una vez más- en el 2021 por la fuerza de las circunstancias va a aparecer alguien que se la cree, y un montón de gente que se la quiere creer”, aseveró.

Comments

comments