Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

No se enfoca en el proceso

Ideeleradio.- La gente no ve que exista un plan en el gobierno de Martín Vizcarra, porque no ve capacidad de gestión ni resultados, y esa es una lógica que tiene que ser escuchada por el poder, sostuvo Hernán Chaparro, director del Área de Estudios de Opinión del IEP.

Fue al referirse a la encuesta realizada por el IEP, entre el 19 al 22 de octubre, en la que se recoge que un 47% de los entrevistados considera que el mandatario tiene un plan claro para el Perú. Un 42% no cree que tenga un plan, entre otras razones, por una mala gestión/no está capacitado (34%) porque no se ven resultados (19%). Ver ficha técnica

“La gente no ve plan, porque no hay capacidad de gestión y porque no ve resultados. La lógica ciudadana es entender que no hay plan porque no ve gestión ni resultados. No se enfoca en el proceso, [sino] en el resultado”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa es una lógica con la cual el poder tiene que dialogar, y es cierto que es peligroso entrar a una lógica resultadista, porque hay muchas cosas que toman tiempo, que son cambios estructurales, que hay cosas que a nadie les gusta y que hay que hacer, pero hay que escuchar [esa lógica]”, refirió.

Indicó que la administración de Martín Vizcarra debe identificar los puntos de preocupación de la ciudadanía en el corto, mediano y largo plazo. Apuntó que el mandatario “va a tener que dar la cara a la gente”, ahora que no hay un Congreso que le genere trabas.

“Cualquier persona que está metida en planeamiento te va a decir que tiene que identificar los temas de mediano y largo plazo y cuáles son los temas de corto plazo que hacen sentido. El plan para la gente es [básicamente] hechos, [que el presidente] decidió”, aseveró.

La aprobación de Olaechea

Por otra parte, consideró que el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, se ha quedado un poco sin juego político. Ello en un contexto de la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República que señala que Pedro Olaechea tiene una desaprobación del 55%, una aprobación de 8% y un 37% que dice no conocerlo lo suficiente.

“Sus aliados que eran Fuerza Popular han aceptado el tema del proceso, definiendo eso, él un poco se ha quedado sin juego político. […] Esta semana es un momento muy importante, de cara al TC. Donde verán si aceptan o no aceptan el pedido. […]”, acotó.

Ver Ficha técnica

Nombre de la institución: Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Registro 0393-REE/JNE
Persona Jurídica que contrató la encuesta: Diario La República.
Objetivo: Recoger las opiniones sobre temas políticos y sociales de personas mayores de 18 años en ámbitos urbano y rural.
Tamaño de la muestra: 1,215.
Margen de error: +-2.8%.
Nivel de confianza: 95%.
Nivel de representatividad: 60%.
Fecha de campo: del 19 al 22 de octubre del 2019.
Tipo de muestreo aplicado: probabilístico y polietápico.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitano (Lima y Callao), zonas norte, centro, sur y oriente.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments