Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

 

¿Cuál es la respuesta organizada?

Ideeleradio.- “¿Dónde está la gente que apoya a Verónika Mendoza (Nuevo Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado)?”, se preguntó Hernán Chaparro, gerente general de la encuestadora GfK, el comentar el proyecto de los parlamentarios Mauricio Mulder y Richard Acuña, que plantean prohibir la postulación de las candidaturas que no estén inscritas en sus partidos tres años antes del proceso electoral.

“Los políticos en este país, lamentablemente en el Congreso, han enviado más de un mensaje que la verdad lo que la gente opine o diga lo toman muy poco en cuenta, como cosas de este tipo, y muchas veces actúa en función de agendas muy particulares. ¿Qué pasará con este proyecto? Vaya uno a saber”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La pregunta es dónde está la gente que apoya a Mendoza y Guzmán. Están, pero respondiendo la encuesta. La pregunta es cuál es la respuesta organizada a esto [de los proyectos de Mulder y Acuña]. [En general] hay desafección y falta de compromiso [en la política] que puede expresar verbalmente cosas, pero ya salir a la calle es un paso adicional [muy difícil]”, indicó.

Apoyo juvenil

Chaparro Melo explicó, en otro momento, que el estudio de GfK en torno Verónika Mendoza o Julio Guzmán no debe ser leído como una encuesta de intención de voto, sino más bien como una calificación favorable de su desempeño. Remarcó que los resultados no se suman y que los ciudadanos estarían mostrando su expectativa en la juventud.

“[Este dato] dice que hay un desgaste de lo conocido en el largo plazo, que García es una especie de símbolo de eso, y de lo conocido en el corto plazo, que puede ser el fujimorismo. Y hay una especie de esperanza respecto a los que perdieron o fueron sacados [de las elecciones presidenciales pasadas] en este caso Julio Guzmán y Verónika Mendoza, cosa que no aplica para [César] Acuña”, dijo.

Chaparro Melo añadió que otra variable a considerar es el apoyo juvenil que estos dos personajes movilizan, ya que representa una masa electoral importante.

“[La aprobación del desempeño de Guzmán y Mendoza] tiene que ver mucho con la juventud y con lo que transmite ser joven, y que estamos en un electorado donde la juventud es importante”, mencionó.

La última encuesta nacional urbano-rural, realizada por la compañía GFK muestra que el ex candidato presidencial Julio Guzmán tiene un 28% de aprobación, seguido del político de Acción Popular, Alfredo Barnechea (27%), y la lideresa del partido de izquierda Nuevo Perú, Verónika Mendoza con 20%. Keiko Fujimori, quien antes lideraba esta lista, tiene un 19% de respaldo.

Voto por sensibilidades

Por otro lado, el gerente general de GfK fue enfático al resaltar que el apoyo que reciben los políticos no se sustenta en ideologías y doctrinas, sino más bien en “sensibilidades”.

“Cuando tuvimos el proceso electoral, [Julio] Guzmán tuvo un momento importante en las encuestas, y Verónika Mendoza no crecía, y estas dos propuestas políticas que tendrá algunos puntos de contacto, pero —en general— son diferentes”, indicó.

“Al momento que Guzmán sale, quien crece inmediatamente y hereda [la intención de voto de Guzmán], en el sur, fue Mendoza. Entonces, estamos hablando de que el voto no se mueve por variables ideológicas, [sino más bien por] variables actitudinales o sensibilidades […] Como tendencia, vamos viendo que la búsqueda de lo nuevo y diferente lo termina concretizando con lo joven. El deseo es quiero algo fresco y nuevo”, explicó.

Indicó, finalmente, el respaldo de 27% con el que cuenta el excandidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, por el hecho de que “el discurso de Barnechea en su momento era un discurso diferente, casi de izquierda”.

Ficha técnica

-Encuestadora GFK Conecta. Total de entrevistados nacional urbano rural (1,226). Tamaño de la muestra: 1,226 personas en 17 departamentos. Tipo de muestreo: probabilístico y polietápico. Margen de error: +/- 2.8%.

Más en Ideeleradio

Comments

comments