Diana Miloslavich (Foto: Ideeleradio)
Diana Miloslavich (Foto: Ideeleradio)

Poco debate

Ideeleradio.- Estamos sorprendidas por el poco debate y la poca aceptación que hay respecto a un sistema nacional de cuidados, dijo Diana Miloslavich Túpac, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), al remarcar que el proyecto de ley 2735 que recoge la propuesta del Estado fue evaluado por todos los sectores.

“¿Por qué es importante un Sistema Nacional de Cuidados hoy? Es una propuesta, digamos, que viene de muchos años atrás. En la política de igualdad de género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ya el 2009 y el 2019 había antecedentes. ¿Pero por qué cobra importancia hoy?, porque hay un debate en el Congreso de la República que acaba de archivar un proyecto de ley, el 2735, que impulsamos durante mi gestión como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y que fue archivado en la Comisión que la Mujer”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, hay en camino una iniciativa legislativa adicional propuesta por la congresista Flor Pablo. Estamos, por eso, sorprendidas del poco debate y la poca aceptación que hay en nuestro país de la necesidad de este sistema de cuidados y además reconocer el derecho al cuidado que tenemos todas las personas, hombres, mujeres, niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, la misma comunidad LGTBIQ, que esto es central y que va más allá de las ideologías, según expresan los fundamentalismos y los conservadurismos en nuestro Congreso actual”, añadió.

ENUT

En el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, la exministra de la Mujer recordó, en ese sentido, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo.

“Entonces, lo que quiero decir es que, en primer lugar, esto comienza desde la Plataforma de Beijing, el reconocer cuál es el aporte de las mujeres a la economía. Luego viene un proceso muy largo, lo que fue el reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres, que finalmente Perú es uno de los primeros en América Latina que lo mide, lo que llamamos ENUT”, expuso.

“[El ENUT] da cuenta que las mujeres trabajamos 20 horas semanales adicionales en este trabajo no remunerado, los hombres siete horas, y que esto también en un proceso posterior, acompañadas de varios países de la región. Este trabajo se midió, en términos de aporte al Producto Bruto Interno, donde sale un promedio en América Latina del 20 %”, refirió.

La pandemia

Indicó, asimismo, que en la pandemia se puso en evidencia, además del valor del trabajo de la mujer en la vida económica, la importancia que tienen en el cuidado y el bienestar de los seres humanos.

“El impacto de la pandemia del COVID-19 en nuestros países, en Perú, en América Latina y en el mundo entero, el confinamiento hace que todos los que están confinados en sus hogares tomen conciencia y en cuenta del trabajo que las mujeres venían realizando en sus hogares, en sus unidades familiares. Y, entonces, este trabajo, que en Perú se mide inicialmente en una encuesta que hace Ipsos con el Ministerio de la Mujer, le agrega a estas 20 horas que ya conocíamos, cuatro horas adicionales”, declaró.

“Y es que las mujeres, durante la pandemia, no solamente siguieron haciendo lo que habíamos venido haciendo, lavar, planchar, cocinar, gestionar también la organización de la vida familiar, que es llevar a los chicos y a las chicas al colegio, ver si necesitan ir al médico o no necesitan ir al médico. En fin, todas estas gestiones administrativas, pagar la luz, pagar el teléfono; todo esto que configura el trabajo no remunerado lo venían haciendo las mujeres”, agregó.

La región

Finalmente, recordó que, en ese contexto, en la región se generó toda una corriente sobre la necesidad de los sistemas de cuidados. Indicó que en el caso de Perú el proyecto de ley recoge lo que se venía trabajando 20 años atrás.

“Entonces, se empiezan a desarrollar, toda una corriente sobre la necesidad de los sistemas de cuidados, a pesar, que nosotros teníamos en la región algunos avances, en Uruguay, en México y en Bogotá, sobre todo con una alcaldesa de Bogotá que había impulsado un sistema de cuidados en la ciudad de Bogotá, zonificados, y que nos permitía ver como resultado lo que podíamos hacer nosotros en el Perú”, manifestó.

“La iniciativa de ley 2735 que es, digamos, la que recoge la propuesta del Estado peruano y que logra, pasar por todos los sectores del Estado, por todos los viceministerios, incluyendo el Ministerio de Economía y Finanzas, es la ley que ingresa al Congreso en el 2022. Esta ley no es solamente algo que marca el gobierno de ese momento, es una legislación que recogía lo que se venía trabajando 20 años atrás respecto al aporte del trabajo doméstico y el trabajo a la economía que veníamos desarrollando las mujeres”, puntualizó.

Más en Ideeleradio