Diana Miloslavich (Foto: Ideeleradio)
Diana Miloslavich (Foto: Ideeleradio)

Derecho al cuidado

Ideeleradio.- Es difícil entender a quienes se oponen a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, porque lo que busca el proyecto de ley que presentó, en su momento, el Poder Ejecutivo es reconocer el derecho al cuidado y articular los servicios que existen, dijo Diana Miloslavich, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Fue al referirse al dictamen de la Comisión de la Mujer del Congreso del 5 de abril del 2024 que propone la no aprobación el Sistema Nacional de Cuidados.

“Bueno, es algo difícil de entender, sobre todo cuando quienes se oponen a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y se oponen a reconocer el derecho al cuidado como un derecho humano son quienes, digamos, [se presentan como los que] levantan banderas, que son congresistas hombres y mujeres preocupados, por ejemplo, por las infancias”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Oponerse a algo, a un sistema que va a mejorar la vida sustancialmente de las mujeres, de las niñas, de las personas adultas mayores, de las personas con discapacidad, yo creo que es un contrasentido”, agregó.

Sectores fundamentalistas

En el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, la exministra cuestionó que haya sectores conservadores en el Parlamento que no entienden lo que plantea el proyecto de ley que establece un marco legal para la implementación del Sistema Nacional de Cuidados.

“[…] Y, entonces, terminan los sectores fundamentalistas, más bien yendo en contra del bienestar y fundamentalmente de las personas, en este caso de las mujeres y de estas poblaciones más desiguales que hay en nuestro país”, refirió.

“Yo creo que estos conservadores no entienden absolutamente nada de lo que se está proponiendo, y se oponen. Yo no quiero pensar mal, porque efectivamente también a falta de servicios, también están los servicios privados, pero sabemos que los servicios privados, que también deberían ser parte de un sistema, son servicios caros y que la población tiene que tener recursos para acceder a ellos”, argumentó.

Ordenamiento y articulación

Miloslavich Túpac remarcó que uno de los puntos importantes de la propuesta de un sistema de cuidados implica la posibilidad de un ordenamiento y articulación de los servicios, tomando en cuenta el territorio.

“Entonces, un sistema de cuidado, como uno de los puntos centrales, tiene que ver con un ordenamiento de los servicios tanto del Estado como los privados, los servicios que tenemos a este momento para la infancia, para los adultos mayores, para las personas con discapacidad”, añadió.

“Somos un Estado disperso y hay que articularlo; y una forma de articulación era esta articulación por los servicios, pero también desarrollando en cada unidad territorial, ya sea en un ámbito urbano como una ciudad como Lima, como Arequipa, como Trujillo, pero también organizando los territorios en zonas rurales en nuestro país, donde los servicios son escasos y la población también necesita de ellos”, precisó.

Más en Ideeleradio