Diana Miloslavich - (Foto: Presidencia)
Diana Miloslavich - (Foto: Presidencia)

 

28 años en el Poder Judicial

Ideeleradio.- A las víctimas del caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Alberto Fujimori se les ha ido la vida en defensa de sus derechos, dijo Diana Miloslavich, ministra de la Mujer.

“También hemos reconocido lo que ahora se llama el acoso judicial, porque pongamos un ejemplo, las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas. ¿Cómo va a ser de que tengan ya casi 28 años en el Poder Judicial en donde se les ha ido la vida a estas mujeres en la defensa de sus derechos? ¿Para qué decirte ya de los casos como Accomarca, por ejemplo, en derechos humanos en nuestro país?”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que, en abril pasado, el Juzgado Penal Supranacional Liquidador Transitorio notificó que solicitó ampliar la extradición activa contra Alberto Fujimori para que se incluya el caso de las esterilizaciones forzadas.

Miloslavich Túpac se refirió, en otro momento, al decreto supremo que modifica el Reglamento de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, aprobado mediante Decreto Supremo 009-2016-MIMP.

“Nosotros reconocimos, como Estado peruano, la desaparición por privados. […] El Perú tiene un excelente trabajo por los desaparecidos, las desaparecidas por el propio Estado, por las Fuerzas Armadas y policiales, pero no había un reconocimiento de qué es lo que sucede cuando una mujer a quien la desaparece el exmarido, el exnovio. Este reconocimiento se ha hecho, es uno de los primeros que hay en América Latina”, manifestó.

En abril pasado, el Gobierno incluyó la desaparición de mujeres, niñas, niños y adolescentes por particulares, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, la violencia en los servicios de salud sexual y reproductiva y el acoso a través del proceso judicial a la lista de modalidades de violencia de género.

Más en Ideeleradio


Ver video