Carolina Oviedo (Foto: Ideeleradio)
Carolina Oviedo (Foto: Ideeleradio)

Conjunto de políticas

Ideeleradio.- Es clave que el Sistema Nacional de Cuidados vaya acompañado de un reconocimiento del derecho al cuidado, pues está referido a un conjunto de políticas que lo que buscan es poder redistribuir, reducir y reconocer este trabajo que históricamente ha sido asignado a las mujeres, sostuvo Carolina Oviedo, oficial de Justicia de Género de Oxfam en Perú.

“En primer punto, creo que es clave tener en cuenta que cuando hablamos de Sistema Nacional de Cuidados es básicamente hablar de un conjunto de políticas que lo que buscan es poder redistribuir, reducir y reconocer el trabajo de cuidados que históricamente han sido asignado a las mujeres”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“El Sistema Nacional de Cuidados es clave que vaya acompañado un reconocimiento del derecho al cuidado, porque justamente hablar de cuidados es hablar de derechos y cuando estamos hablando de derechos, sobre todo en lógica y en clave de derechos humanos estamos hablando de principios fundamentales que tienen que ver con principios democráticos”, apuntó.

Opinión consultiva

En el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, resaltó que se haya presentado desde Argentina una solicitud de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el contenido y el alcance del derecho al cuidado.

“El poder significar y ver, observar que el cuidado es un derecho es fundamental en nuestras sociedades porque esto ya viene reconocido en muchos instrumentos jurídicos internacionales, y recién ahora se está empezando a armonizar lo que esos instrumentos jurídicos nos vienen a poner, nos vienen a decir y vienen a generar obligaciones a los Estados, en tanto garante de derechos, en tanto titular de obligaciones”, expuso.

“Esto sobre todo con hitos que se están dando en la región. En la región latinoamericana se están dando delitos súper importantes. Por ejemplo, se está discutiendo, se está debatiendo a nivel interamericano, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una opinión consultiva que ha sido solicitada por la República Argentina el año pasado y que se han dado diferentes observaciones desde sociedad civil, desde diferentes Estados, más de 100 observaciones de diferentes ámbitos académicos, sociedad civil, Estado a esta opinión consultiva sobre el derecho al cuidado”, aclaró.

Indicó que es importante poder visibilizar el valor que los cuidados tienen en la sociedad y el poder abogar por un reconocimiento de este tema, en tanto es un derecho y un trabajo.

“Entonces, para nosotros es muy importante poder trabajar alrededor del cuidado y de los cuidados, porque es parte de erradicar y sortear las brechas de desigualdades que existen en el país y en Latinoamérica, que en muchas de estas brechas justamente tienen una causa y consecuencia en la injusta distribución de los cuidados en las actuales sociedades y que, en realidad, esto viene generando desigualdades, no solamente desigualdades de género, sino también de etnia y de muchas otras características en los países, sobre todo de la región”, manifestó.

Derechos

Mencionó, además, que cuando se habla de cuidados no es solamente un tema de derecho de las mujeres, sino de todas las personas. Refirió que todos y todas vamos a ser cuidados o somo cuidadores o cuidadoras, a lo largo de nuestra vida.

“Los cuidados han sido pensados y valorizados desde lo privado. Esto quiere decir que la valorización que tiene el trabajo que han hecho muchísimas mujeres a lo largo de la historia no ha sido visto desde un enfoque de derechos ni tampoco desde una corresponsabilidad ni social ni de género”, explicó.

“Esto es muy importante considerar, porque justamente esta división de lo privado y público lo que hizo es que las mujeres, las familias y sobre todo las mujeres, sean las que más responsabilidades de cuidados tienen en sus hombros, y esto trae consecuencias para la vida de esas mujeres y también para la vida de quienes son cuidados y cuidadas”, apuntó.

Para todos y todas

La oficial de Justicia de Género de Oxfam en Perú precisó, finalmente, que un Sistema Nacional de Cuidados está pensado para todas las personas que cuidan y que necesitan cuidado.

“Hay un momento en nuestra vida que vamos a tener que necesitar más cuidados que en otro, o hay condiciones que hacen que nuestras necesidades sean mucho más intensas, pero en todo el ciclo vital vamos a ser cuidados y cuidadas, y eso es muy importante porque cuando hablamos del Sistema Nacional de Cuidados no estamos hablando de un sistema pensado solamente para las mujeres”, señaló.

“Estamos hablando de un sistema pensado para todas las personas que cuidan y que necesitan cuidado, en tanto puede nombrarse niños, niñas, personas mayores que necesitan cuidados o personas con discapacidad que necesitan cuidados. Y también las personas que dan cuidado. Las personas que han cuidado históricamente han sido las mujeres, por eso está tan relacionado a la justicia de género”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video