Santiago Manuin - Ideeleradio - Foto: Revista Ideele

Ideeleradio.- Los nativos procesados por el el caso ‘Estación 6’ no acudirán a la audiencia de control de acusación programada para el próximo 9 de junio en Bagua, anunció el líder indígena Santiago Manuín, al considerar que no permitirán ser nuevamente maltratados por el Ministerio Público.

En dicho proceso judicial están comprendidos 25 indígenas, para quienes la Fiscalía ha solicitado cadena perpetua por la muerte de 10 policías en la Estación N° 6 de Petroperú en Imazita, donde los indígenas tomaron como rehenes a 39 personas y la desaparición del mayor Felipe Bazán.

“Hemos tenido una experiencia tan negativa. [El juicio] duró dos años y cuatro meses, y a pesar de que éramos inocentes, nos procesaron. Recibimos, fuera del maltrato psicológico, una cierta discriminación racial en este proceso”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No queremos volver a tener nuevamente esa discriminación racial, ese odio disfrazado que ha tenido el fiscal. Por eso nosotros, los awajún hemos decidido no presentarnos en Bagua porque nuestra cárcel es la selva”, aseveró.

La violencia no favorece

Tras recordar los lamentables hechos ocurridos en Bagua, el pasado 5 de junio de 2009 en la que fallecieron 33 personas, el dirigente señaló que los hechos de violencia ocurridos hace ocho años no favorecieron a ninguna de las partes. Sin embargo, reconoció que fue una lucha justificada al tratar de defender su territorio.

“Queríamos hacerle entender al Gobierno que la selva, el bosque, era nuestro territorio y que nosotros dependíamos de esta selva. Ha sido una experiencia muy fuerte cuando el Gobierno ha querido entregar a las transnacionales la riqueza de la selva sin valorar nuestra existencia como pueblos”, manifestó.

“Ahí nosotros queríamos hacerle entender al Gobierno de que se derogue los decretos legislativos, que eran muy negativos para nosotros los de la selva. El Gobierno quiso monetizar el bosque, el agua, los animales, todo”, señaló.

 

Comments

comments