Marco Avilés (Foto: Ideeleradio)
Marco Avilés (Foto: Ideeleradio)

 

Ocultado de la historia

Ideeleradio.- Es triste y da rabia ver cómo el Perú procesa los capítulos de su propia historia, porque la forma en que el caso El Baguazo ha sido ocultado resulta muy común en el país, afirmó el escritor y periodista Marco Avilés.

“Es triste y también da mucha rabia ver cómo el Perú procesa estos capítulos de su propia historia. El Perú olvida. Y olvidar es una manera de decir, pero podemos analizarlo de otra manera. Creo que la forma en que el Baguazo ha sido retirado u ocultado de la historia es un hecho bastante consciente y común de la historia peruana”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si vamos en el tiempo un poco más atrás, vemos que la forma como en el Perú se estudia la época de la extracción de caucho y del genocidio en la Amazonía es casi nula. Uno sale del colegio sin saber muy bien qué pasó allí, y a veces sin saber nada gravitante sobre la Amazonía en esa época”, apuntó.

El periodista dijo, en ese sentido, que en estos momentos cobra sentido lo que en algún momento propuso el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para incorporar una mayor reflexión sobre el genocidio ocurrido durante el “boom del caucho”.

“Recuerdo que cuando Salvador del Solar era ministro de Cultura todavía, dentro de las ideas que a veces sonaban un poco fuera de lugar, pero tenían mucho sentido, él decía que deberíamos incorporar el conocimiento sobre las matanzas y el genocidio del caucho a zonas de la memoria como del Lugar de la Memoria para que la gente tenga contacto con eso. Y tiene sentido”, mencionó.

La Amazonía y los expresidentes

Cuestionó, por otro lado, la forma en que ha sido incorporado a la discusión el caso Bagua, al referir que tiene relación a cómo es que siempre ha sido vista la Amazonía.

“¿Qué pasa con el Baguazo? La forma como se ha incorporado a la historia es, pues, básicamente como un dato anecdótico, pero eso tiene que ver con la forma como el país está construido y como seguimos construyendo el país, donde la Amazonía es principalmente una zona de extracción de recursos y no es una zona donde hay ciudadanía. Para eso sirve mucho la forma como todos los expresidentes o la mayoría de ellos se han expresado sobre la Amazonía”, cuestionó.

“Desde Belaunde, para no ir muy lejos. [Él decía que] la Amazonía es este lugar donde hay que colonizar, construir carreteras y aprovechar estas tierras. Alan García es clave para ver cómo el Estado minimiza a las personas que están allí. Para el Estado, las personas que están allí no son personas, son [para el Estado] tribus entre comillas, gente todavía está en proceso de convertirse en ciudadanos”, anotó.

Los medios y el caso Bagua

Dijo, finalmente, que no sorprende que el caso el Baguazo no forme parte del debate ni de la conversación cotidiana del país y de los medios. Refirió, además, que esta situación es recurrente respecto a los estadillos sociales.

“No sorprende que el Baguazo no esté presente en el debate y en la conversación cotidiana, y no sorprende que haya efemérides en los medios de comunicación sobre lo que significó esto, pero esto va unido a otra cosa muy recurrente en el Perú sobre los estallidos sociales. Cuando de pronto en zonas como Bagua o todo el corredor minero estallan las protestas hay este sentido de que [se ve esto] como una sorpresa, y que nos sorprende que la violencia estalle, cuando esto es como recurrente y permanente”, sostuvo.

“El olvido de Bagua es un tipo de violencia, es el Estado que no quiere se hable. El Estado, las empresas, las instituciones y los medios no hacen mucho para poner estos temas en agenda”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video