Maricarmen Gómez - Ideeleradio
Maricarmen Gómez - Ideeleradio

 

Denuncia archivada

Ideeleradio.- Está pendiente que se investigue la presunta responsabilidad de los exministros y los generales de la Policía Nacional que tuvieron un nivel de participación en la operación policial en Bagua (Amazonas) ocurrida el 5 de junio de 2009, sostuvo la hermana Maricarmen Gómez, exintegrante de la Comisión Especial que analizó los sucesos ocurridos durante el “Baguazo”.

Fue al referirse a los operativos policiales que se realizaron en la “Estación 6” y la zona conocida como la “Curva del Diablo”.

“La impunidad es dolorosa, particularmente para los deudos. Entonces, hay que tener en cuenta que está pendiente una investigación para dar con los asesinos, pero también está pendiente que quienes han tenido, en ese momento, la responsabilidad [política] desde oficialismo —como es la señora Cabanillas, el señor Yehude Simon y los generales— y también se les pueda realmente sancionar por la responsabilidad que tuvieron”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gómez Calleja hizo, asimismo, alusión la decisión que tomó el Ministerio Público por la que  se archivó una denuncia interpuesta por parte de los deudos de la familia policial.

“Hace como tres años, los representantes de los policías, la señora Flor de María [Vásquez], el señor [Renán] Delgado, la señora [Nancy] Salcedo —representando a los familiares— hicieron una denuncia a quienes eran los responsables políticos de una decisión que es causante de la tragedia. Enseguida [esto] lo archivaron. Saber que el Poder Judicial ha archivado [la denuncia], esto nos duele a toda la población, pero particularmente a los deudos”, indicó.

Estación 6

Gómez Calleja dijo, asimismo, que se siente muy solidaria con los deudos de los fallecidos de aquel 5 de junio. El desalojo dejó como saldo la muerte de 33 personas, 23 policías y 10 civiles.

“Está pendiente por parte del Poder Judicial, una investigación. Clamamos porque aparezcan los asesinos, tanto en la Curva del Diablo, como en la Estación 6, pero hay que hacer trabajo de investigación”, manifestó.

Caso Curva del Diablo

La religiosa comentó, del mismo modo, que el llamado caso “Curva del Diablo” está pendiente de resolverse a nivel de la Corte Suprema, tras la apelación de la Fiscalía y la Procuraduría del Ministerio del Interior a la sentencia de setiembre de 2016 en la que el Poder Judicial absolvió, en primera instancia, a 53 indígenas acusados del homicidio de 12 policías.

“Seguimos clamando justicia. ¿Dónde están los asesinos? ¿Dónde están los responsables de estos sucesos? Me uno al clamor de los deudos y me uno al clamor de los más de 100 procesados en los que están los indígenas y ciudadanos civiles que hasta ahora no han encontrado justicia: se ha hecho el juicio [del caso] Curva del Diablo que duró dos años con 63 audiencias, y la Corte de Bagua los absuelve porque realmente no hubo forma de demostrar su responsabilidad, y ahora estamos a la espera de que se pronuncie la Corte Suprema, porque hay una apelación por parte del fiscal”, declaró.

“La sentencia absolutoria en el Poder Judicial de primera instancia, en Bagua, ha sido valorada y estudiada por analistas y juristas. Ciertamente, el problema viene cuando se analiza desde cómo se realizaron las detenciones, sin presencia de la Fiscalía, sin presencia de traductores. Entonces, hemos pedido ver las declaraciones de los 53 procesados y, desde el punto de vista, el fallo empieza por ahí”, aseveró.

¿Por qué no se derogaron los decretos?

Finalmente, hizo una reflexión en torno a la no consideración que tuvo el Estado respecto a los reclamos de las comunidades indígenas sobre los decretos legislativos que vulneraban su derecho a la consulta previa.

“Yo hago una reflexión. ¿Por qué se necesitó de una tragedia de estas dimensiones para que se pueda dar la razón sobre, por ejemplo, en la derogatoria de los decretos? ¿Por qué no se derogaron [antes] los decretos?, ¿por qué no se estudiaron? ¿Por qué ese jueves 4 anterior, Velásquez Quesquén se negó a que se trate el estudio que la Comisión del Congreso había hecho sobre los decretos?”, se preguntó.

“¿Por qué debe venir la tragedia para esa ley de consulta [que] en el Convenio 169 [de la OIT] ya había sido firmado en años anteriores? ¿por qué ahí todo el mundo empezó a decir que había una historia de abandono del Estado a la Amazonía? No esperemos que las tragedias sean las que empujan a quienes tienen el poder para que concedan los derechos a los ciudadanos, sean los amazónicos o cualquier colectivo ciudadano del Perú”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments