Matut Impi Ismiño (Foto: Ideeleradio)
Matut Impi Ismiño (Foto: Ideeleradio)

Lugares más críticos

Ideeleradio.- Matut Impi Ismiño, waisam (vicepresidenta) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), planteó que el Estado incremente el presupuesto para la Fiscalía en Amazonas y pidió que se concrete la instalación de una cámara Gesell en Condorcanqui, frente a los casos de violencia sexual que han sido denunciados.

“En las provincias más críticas en donde sucede en mayores demandas de estos casos, instalar, por ejemplo, cámara Gesell. Priorizar y agilizar lo más pronto posible [su instalación], sabemos que hay algunos convenios, escuchamos que van a instalar”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

Impi Ismiño subrayó, en ese sentido, la necesidad de que estas cámaras sean colocadas en las dependencias estatales ubicadas en los lugares más críticos, con el fin de que las autoridades puedan recibir los testimonios de las víctimas y tener una atención más efectiva en el marco de las investigaciones.

“Desde el año pasado, nos han dicho que van a instalar [estas cámaras], pero hasta la fecha no hay nada. Entonces, es importante que al menos dentro del territorio awajún exista instalado esta cámara Gesell para no venir hasta Bagua, hasta otra provincia u otras ciudades”, refirió.

“Las comunidades dentro del territorio, [respecto] a la capital, en este caso la provincia de Condorcanqui, están muy alejadas. Está en las fronteras, dos días de viaje, tres días de viaje, entre caminatas y fluviales. Entonces, es importante esa instalación de cámaras en los espacios, en los lugares más críticos para agilizar y para tener una atención más efectiva y realizar la justicia que realmente esperan las víctimas”, añadió.

Intérpretes o traductores

La vicepresidenta del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) dijo, asimismo, que se debe dotar de mayores recursos al Centro de Emergencia Mujer. Enfatizó que es imperativo que las entidades del Estado que reciben este tipo de denuncias cuenten con intérpretes o traductores.

“Son trabajos que en este momento [hay que] priorizar, implementar en la Fiscalía cómo va a intervenir, cómo va a monitorear. A veces no tiene presupuesto, al Centro de Emergencia Mujer igual implementar [esto]. Nosotros, el año pasado, hemos hecho una demanda para la implementación con intérprete o traductor para que las personas que se acercan a presentar sus demandas, sus denuncias sean escuchadas y entendidas mejor”, señaló.

“Cuando ellas no dominan el castellano, muchas veces no dejan asentar bien su denuncia o no son entendidos y no se le considera de buena manera. Entonces, para evitar eso, hemos priorizado [pedir] que debe tener unos intérpretes el Centro de Emergencia Mujer. Lo mismo también debe tener la Fiscalía para atender mejor las demandas, y la atención de otras entidades”, agregó.

Talleres de sensibilización

La dirigente awajún propuso también que el Estado realice talleres de prevención y sensibilización en las escuelas. Indicó que es urgente también contar con psicólogos y profesionales para abordar esta problemática.

“Yo creo que [se tiene que] trabajar bastante los talleres de sensibilización dentro de las comunidades o en las escuelas para poder evitar, para que las niñas estén alertas o, en todo caso, cuando suceda algún tipo de acciones, de qué manera ellas pueden defenderse o presentar una denuncia o hacia dónde [ir]”, afirmó.

“Es importante eso para que los padres estén informados de qué manera pueden prevenir. Entonces, una sensibilización, capacitación bastante fuerte y también implementar, por ejemplo, en las escuelas, en los colegios con profesionales, psicólogos, para que puedan atender también estas problemáticas que puedan generarse, que viene suscitando en las escuelas qué sucede y qué mejor que los psicólogos para atenderlos”, expuso.

El sector salud

Finalmente, recalcó también que sería importante que el Ministerio de Economía y Finanzas destine mayores recursos al sector salud en la zona, para que se pueda atender y monitorear los casos de enfermedades de transmisión sexual que se presenten.

“Destinar incluso mayor presupuesto en tema de salud, también porque cuando las personas están infectadas con esa enfermedad [VIH], para hacer un seguimiento, para su tratamiento y para prevenir, también, ese tipo de contagios, para eso, el área de salud tiene que tener su presupuesto también. Incrementar el presupuesto para que puedan los de salud hacer monitoreo, atención, seguimiento, y dar charlas también igual”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video