Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

 

Homicidio calificado por alevosía

Ideeleradio.- La Fiscalía está solicitando 15 años de prisión contra cuatro miembros de comunidades indígenas en base a versiones no corroboradas e imputando la figura de homicidio calificado por alevosía sin fundamento, advirtió Juan José Quispe, abogado del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), en el caso de la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán, ocurrida el 5 de junio del 2009 tras el llamado Baguazo.

“Se está acusando a cuatro, tres indígenas y un mestizo, por el homicidio calificado por alevosía, disturbios y entorpecimiento al normal desarrollo de los servicios públicos. Los acusados son Feliciano Cahuasa, quien fue absuelto de la Curva del Diablo. Está Asterio Pujupat Wachapea que estuvo detenido y está con arresto domiciliario en Nazareth, una comunidad indígena. Él es el que aparece agarrando la cintura del mayor Bazán. Está Roberto Carlos Elena y Sebastián Taijin Uwak”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Según la tesis fiscal —que imputa homicidio calificado por alevosía— al mayor Bazán le metieron la lanza en el estómago, […] y lo arrojaron al río. Esa es una versión que no está corroborada, no hay un testigo protegido, no hay colaboradores eficaces acá. La imputación nace de versiones varias. La audiencia de control de acusación se va a dar recién, se está pidiendo 15 años contra los miembros de comunidades indígenas. Realmente es fantasioso esto”, aseveró.

El derecho de la familia Bazán

El abogado del IDL sostuvo que la tesis de la Fiscalía es increíble, porque nuevamente recoge “una fantasía” para poder acusar sin fundamento legal. Anotó que se debe llegar a la verdad y procesar a los verdaderos culpables, que es un derecho de la familia de Felipe Bazán.

“La familia del mayor Bazán tiene derecho a conocer la verdad, [saber] quiénes lo aprehendieron, [saber] quiénes lo asesinaron o desaparecieron [y los culpables] tienen que estar presos, pero no se puede llevar nuevamente a personas [a juicio] con contradicciones”, indicó.

Caso Curva del Diablo

Por otra parte, Quispe Capacyachi dio a conocer que aún está pendiente el pronunciamiento de la jueza Iris Pacheco Huancas, quien tendrá que dirimir en la discordia existente en la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia respecto al caso Curva del Diablo, en el que se procesan a 53 indígenas que fueron absueltos por la Sala Penal de Bagua el 2016, resolución apelada por la Fiscalía Superior Mixta de Bagua.

“Son cuatro casos. El de la Curva del Diablo está en la Corte Suprema. Hay un vocal dirimente, la doctora Iris Pacheco Huancas, que todavía no se pronuncia, porque confirme la absolución o nos vamos a un nuevo juicio oral”, señaló.

“[Hay un grupo de jueces supremos que considera que se debe confirmar la absolución, otro que se confirme en algunos, pero no en otros], y [hay otro que] para un grupo por cuatro delitos está pidiendo que se realice un juicio oral”, apuntó.

Los nativos awajún y wampis están procesados en este caso por los presuntos delitos de daños agravados, Homicidio calificado y otros delitos contra policías (12 de ellos muertos) durante los hechos ocurridos en la “Curva del Diablo”, el 5 de junio de 2009 en el llamado ‘Baguazo‘. Ese día, además, murieron en la zona 10 civiles.

Caso Estación 6

Informó que el caso de la Estación 6 está aún en la etapa de audiencias a cargo de la Sala Penal de Bagua, juicio en el que le atribuye responsabilidad a 25 personas (todas indígenas) por los presuntos delitos de extorsión, secuestro, arrebato de armamento y disturbios, donde fallecieron 10 policías y otros quedaron heridos en la base petrolera.

“El segundo gran juicio es el que se está llevando en estos momentos en Bagua, que es el caso de la Estación 6, donde están procesados 25 indígenas, se les está pidiendo cadena perpetua. Hubo muertos también, pero poco a poco se va evidenciando la verdad, que ellos no tuvieron nada que ver, que otros son los autores materiales”, manifestó.

“[Se está evidenciando que] el Estado una vez más ha perdido el tiempo en investigar a personas que no tenían nada que ver. Este caso está en la Sala de Bagua. Estamos en audiencia, dos o tres veces por mes”, agregó.

Investigación a policías

Finalmente, detalló que, en el caso de los generales de la Policía, el Ministerio Público imputa a seis generales PNP en retiro, entre ellos José Sánchez Farfán, Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, el comandante policial Luis Carpio Sánchez y otros, ser presuntos autores mediatos del homicidio de seis personas y lesiones graves de otras tantas.

“El tercer caso es donde ya se ha formulado acusación contra seis efectivos de la Policía Nacional por la muerte de los civiles, entre indígenas y mestizos, esa es la diferenciación que se hace, yo no concuerdo con esa terminología. Son peruanos, son civiles, en donde se ha acusado a seis policías por homicidio simple. No está ninguno como autor directo, y todavía no comienza el juicio”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments