Mar Pérez - Ideeleradio
Mar Pérez - Ideeleradio

Procesos cerrados

Ideeleradio.- Después de seis años de ocurrida la muerte de cinco pobladores cajamarquinos durante la protesta en contra del proyecto minero Conga, la Fiscalía no ha identificado a los responsables, cuestionó Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al considerar que se debe reabrir la investigación y que esta debe contar con todas las garantías del caso.

“Lamentablemente, después de seis años se han cerrado los procesos porque ha sido imposible identificar a los responsables, pero esta imposibilidad ha sido causada en gran parte por los mismos responsables, que han desaparecido las pruebas”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Mar Pérez explicó que existieron diversos factores que dificultaron el proceso, como el traslado de las investigaciones de Cajamarca a Chiclayo, trámite que hizo difícil que la Fiscalía acceda a los lugares donde se encontraban los testigos directos y familiares. Además, criticó la escasa información brindada por el Ejército para esclarecer los hechos.

“Ellos dicen que se formatearon los equipos donde estaba registrado qué armas había utilizado cada efectivo. Ha desaparecido también el informe que había hecho la institución después de los hechos”, refirió.

La abogada remarcó que aún si no se pudiera identificar quiénes dispararon los fusiles Galil que dieron muerte a los manifestantes, las responsabilidades penales deben recaer también en los mandos policiales y militares que dirigieron las operaciones.

“En una institución tan jerarquizada como el Ejército no se van a producir cuatro muertes si es que no hay una orden de utilizar los fusiles Galil contra la población”, señaló.

Comments

comments