Mar Pérez - Ideeleradio
Mar Pérez - Ideeleradio

 

Que se hagan reformas

Ideeleradio.- Una comisión debería revisar todas las políticas sobre uso de la fuerza y la de gestión de manifestaciones y protestas, planteó Mar Pérez, responsable de la Unidad de Protección a Defensores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al ser consultada por las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sagasti, quien dijo que se debe perfeccionar el marco legal, de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse y, al mismo tiempo, se prevengan posibles y aislados actos de violencia.

“Ojalá [que se corrija todo lo que ha permitido que se comentan estos actos]. Sería muy importante que con la experiencia de lo que se ha vivido realmente se hagan reformas que se están pidiendo hace años”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ha habido muchas llamadas de atención al nivel internacional contra el Perú por las prácticas que hay en la gestión de manifestaciones. Entonces, sí debería haber una comisión que revise todas las políticas que hay en materia de uso de la fuerza, de gestión de manifestaciones”, apuntó.

Nueve heridos de gravedad

La abogada de la CNDDHH dijo, en otro momento, que solo la noche del 14 de noviembre, se reportó 114 personas heridas. Precisó que de esta cifra, nueve están en una situación muy grave.

“Solo en la noche del 14, la noche más fuerte de la protesta, hubo 114 personas que fueron heridas, y de ellas nueve están en una condición muy grave. Aquí tenemos en este grupo, por ejemplo, al joven que ha quedado parapléjico; varios chicos han perdido un ojo, otro chico tiene una lesión cerebral, y eso tiene muy mal pronóstico”, informó.

“A esos jóvenes les han destrozado la vida. Ayer hemos estado despidiendo a los fallecidos, pero habría que pensar mucho en la situación de estos jóvenes y de sus familias, porque cuidar a una persona que tiene tantas dificultades es algo que ninguna familia debería hacer sin la ayuda del Estado”, indicó.

Explicó, en otro momento, que entre las personas que fueron reportadas como desaparecidas, varias han sufrido diferentes vulneraciones en sus derechos.

“Hay, entonces, dos tipos de casos, casos de personas que perdieron contacto con sus familiares producto del todo el caos que se suscitó las horas de la protesta, las horas siguientes. Recordemos que llegó una gran cantidad de heridos en condición de NN a los hospitales”, aseveró.

“Y, luego, hay otras personas que realmente han sufrido abusos policiales o chicos que tuvieron que esconderse en el centro de Lima, porque la Policía armó una ratonera, una ratonera de rejas para que tuvieran que pasar necesariamente por un sitio donde les iban a disparar o les iban a pegar. Entonces, hubo varios chicos que tuvieron que quedarse escondidos hasta que la Policía se retire para poder salir”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments