Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

Espulgar y atacar las cabezas

Ideeleradio.- Se debe promover acciones de alto impacto e intervenir algunos gobiernos regionales a través de programas piloto integrados por equipos de policías, jueces y fiscales que actúen fuerte y efectivamente, afirmó el exprocurador Ronald Gamarra.

“En vez de perseguir en casos puntuales [de corrupción], ¿por qué no vamos a acciones contra las dirigencias de la corrupción, en los ámbitos que todos conocemos que son propicios para ella mediante acciones de alto impacto?, ¿por qué no se intervienen determinados gobiernos regionales? Aquí, los que están cerquita a Lima, por ejemplo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Exactamente [una especie de piloto ] para que ocho meses o diez meses entremos al gobierno regional, espulguemos el gobierno regional, directamente a las cabezas. Hay que combatir a toda expresión de corrupción, pero yo no quiero al mensajero, yo quiero a la cabeza”, agregó.

El exprocurador sostuvo que el equipo debería estar integrado por procuradores, policías y fiscales que no tengan relación con la zona en donde se realizará dicha acción.

“Ahí que lo integre un equipo integrado de policías, de procuradores, de fiscales, de jueces. Además, que no sean de la zona. Llegan hace su trabajo y se retiran, no permanecen en la zona, y diez meses se actúa fuerte contra la corrupción como un mensaje tratando de ser efectivos. De lo contrario, se hará una investigación por acá una investigación menor por allá”, anotó.

Vladivideos deben ser vistos en colegios 

El exprocurador se mostró,  en otro momento, a favor de que se difundan y se discutan en los colegios y se visualicen los denominados vladivideos, que registran las reuniones del exasesor Vladimiro Montesinos con funcionarios del gobierno de Alberto Fujimori, para explicar el tema de la corrupción.

Claro, aquí no necesitas para tus cursos sacar una buena película, no necesitas poner El Padrino. Acá tenemos nuestros propios videos. ¿Quieres saber qué cosa es la corrupción o cómo funcionan la redes sistémicas de corrupción en el Perú? ¿Quieres saber por qué somos un país pobre o por qué hemos tenido malos funcionarios? Pon un Vladivideo, que los estudiantes escuchen eso, que sepan cómo ha funcionado la corrupción”, argumentó.

Comments

comments