Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

 

Esa será su defensa

Ideeleradio.- El Gabinete que salió suscribió un acta del 15 de noviembre que señala que el Consejo de Ministros nunca tuvo conocimiento de la estrategia de la Policía Nacional para reprimir las movilizaciones ciudadanas, es decir, hizo eco de lo que dijo el expremier Ántero Flores-Aráoz, “yo no sé nada”, señaló el exprocurador Ronald Gamarra.

“Pretendiendo curándose en salud, en el acta del Consejo de Ministros del día 15, la entonces ministra de Justicia puso expresamente un párrafo en el sentido de que el Consejo de Ministros nunca tuvo conocimiento de la estrategia de la Policía Nacional para reprimir las movilizaciones ciudadanas. Eso está allí exprofesamente para intentar quitar cuerpo a la responsabilidad. En fin, veremos las investigaciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Consejo de Ministros se hace eco de lo que había dicho Antero Flores Aráoz, creo que días antes o lo que dijo días después, ‘yo no sé nada’. Esa va a ser la defensa de nuestras [ex] altas autoridades. [Ellos dicen] nosotros no sabíamos nada. Eso es en términos sucintos para graficar la postura inicial […]”, apuntó.

La Fiscalía de la Nación

Gamarra Herrera explicó que producto de la actuación del Ministerio Público, hay una investigación que desarrolla la Fiscalía de la Nación en contra del expresidente Manuel Merino de Lama, el expremier Ántero Flores Aráoz, y el exministro Gastón Rodríguez Limo.

“Arriba [en la Fiscalía de la Nación] se han iniciado ya algunas diligencias. Todavía estamos en una etapa inicial e incipiente”, señaló.

En la víspera, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso que esta investigación se desarrolle en un plazo de ocho meses.

Las investigaciones

El exprocurador explicó, en otro momento, que hay en curso tres carpetas fiscales: una referida a ex altos funcionarios que se ve en la Fiscalía de la Nación, y otras dos contra miembros de la Policía que se analizan a nivel de la fiscalía supraprovincial.

Consideró que este es un tema que el Ministerio Público debe resolver, pues tres investigaciones pueden implicar tres estrategias diferentes con tres resultados diferentes, y una repetición de diligencias. Mencionó que es positivo que haya una inicial coordinación entre la Fiscalía de la Nación y la fiscalía supraprovincial con el fin de que las pesquisas fluyan de la mejor manera.

Gamarra Herrera precisó que la Policía no va a intervenir para nada en esta investigación que desarrolla el Ministerio Público en este caso.

“También se ha acordado que la Policía no va a intervenir para nada en esta investigación [sobre los hechos ocurridos en las movilizaciones]. Los temas de las pericias las va a hacer el Instituto de Medicina Legal directamente, lo cual también me parece acertado”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments