Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

Ya han pasado dos años

Ideeleradio.- Ya es tiempo de ir a la etapa de los juicios, porque no podemos estar tanto tiempo en investigaciones preliminares o preparatorias, sostuvo el procurador anticorrupciónRonald Gamarra, tras considerar que el estado de emergencia por el COVID-19 no debió provocar que la lucha anticorrupción terminara en cuarentena.

Fue al considera que han pasado dos años del caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”  y mucho más tiempo en el caso de las constructoras brasileñas o caso Lava Jato.

“¿Cuántos años ya han pasado desde el momento en que se iniciaron estas investigaciones por el tema de las empresas brasileñas, que en realidad en el Perú se han circunscrito lamentablemente solo a Odebrecht, cuando hay otras empresas brasileñas que también han cometido actos de corrupción? Y han pasado ya dos años de que tenemos noticias de este tema de los Cuellos Blancos del Puerto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo entiendo de las dificultades de toda investigación, no voy a pedir que se cierren inmediatamente, pero tampoco podemos estar tanto tiempo en investigaciones preliminares o preparatorias. Yo creo que ya es tiempo de ir a juicios, enfrentarnos a las verdades, discutir la prueba que se ha conseguido y que se emitan los fallos que tienen que emitirse”, apuntó.

Gamarra Herrera consideró, en ese sentido, que las investigaciones aún no se han cerrado, y señaló que no estamos en el mejor momento de la lucha contra la corrupción. Subrayó que la lucha contra este flagelo nunca debió estar en cuarentena.

“Hasta ahora, yo tengo que saludar, por cierto, el inicio de las investigaciones, la creación de los equipos anticorrupción, pero eso siendo importante no es suficiente. Además, lamentablemente por este virus que nos ha atacado a todos, la lucha anticorrupción se ha encontrado y hasta ahora está entre paréntesis, en cuarentena. Ahí hay un error, hay una limitación fundamental; pese a la cuarentena y al virus, no debió cesar la lucha anticorrupción”, acotó.

“Yo tengo que lamentar el papel del Congreso y de la JNJ. Yo sinceramente esperaba mucho más de uno y de otro. Yo espero que en los próximos días, sobre todo, la JNJ haga lo que tiene que hacer, un papel objetivo y firme frente a la lucha anticorrupción. Ellos tienen pendiente tomar decisiones para los cuales incluso los plazos ya han culminado”, aseveró.

La suspensión provisional

Gamarra Herrera dijo, finalmente, que espera que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspenda preventivamente a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry.

“Yo espero que en el transcurso del día o de esta semana la JNJ tome decisiones respecto de la suspensión preventiva de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry. Eso es absolutamente importante, porque mientras la lucha anticorrupción ha estado en cuarentena, la corrupción ha cambiado, se ha recompuesto, se ha fortalecido, y van por la Junta de Fiscales Supremos, y si la JNJ no cumple con su papel histórico va a ser responsable directo de lo que ocurra finalmente con esa de Junta Fiscales Supremos”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments