Paco Moreno - Ideeleradio
Paco Moreno - Ideeleradio

Es una protesta contra él

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no lee bien el mensaje de marcha “La educación se respeta”, puesto que la movilización era también una protesta respecto a la forma en que defiende la democracia y se enfrenta al fujimorismo en el contexto de la moción de censura presentada por Fuerza Popular contra el ministro Jaime Saavedra, dijo el periodista Paco Moreno.

Fue al comentar el mensaje a la Nación del jefe de Estado, quien anunció que no presentará una cuestión de confianza en respaldo al titular de Educación, Jaime Saavedra, e invocó a la bancada fujimorista a decidir el tema con responsabilidad.

“Me parece que hay una mala lectura del presidente sobre la marcha. No es simplemente la  defensa de Saavedra, de la educación, si no también es una protesta contra él, contra su forma de defender la democracia, de defender su gobierno y de enfrentar al fujimorismo”, indicó.

“La marcha le está diciendo que el presidente tiene que seguir la línea de las elecciones. O sea ¿cómo ganó el presidente las elecciones?, con la población en las calles, por él obviamente y por el apoyo de los ciudadanos que no querían al fujimorismo. Le están diciendo [a PPK] que actúe en consecuencia de cómo ganó la elección”, indicó.

En otro momento, cuestionó la respuesta de Mauricio Mulder (Apra) y Héctor Becerril (Fuerza Popular), tras las declaraciones del jefe de Estado respecto de que quiere dialogar con todas las fuerzas políticas en un ambiente de respeto mutuo.

“La respuesta inmediata del fujiaprismo en la voz de Mulder y Becerril, ha sido, bueno, ya está bien’, es como si estarían celebrando, [como si dijera] ‘ya ganamos el partido, ya tenemos a Saavedra’, y el diálogo lo veremos, vamos a tocar otros temas”, indicó.

Fujimorismo irá midiendo

En otro momento, el periodista sostuvo que para lo que dijo finalmente el presidente, no hubiera sido necesario un mensaje a la nación. Advirtió que el fujimorismo irá midiendo hasta dónde puede llegar, si quiere empujar las cosas antes de las elecciones del 2021.

“Ahora bien, prácticamente ha dicho que censuren a Saavedra, un poco como para que las aguas se calmen. Toda esta cuestión de tratar de calmar al fujimorismo se da al inicio del Gobierno, porque el premier debió ser Vizcarra, pero él se decide por Zavala, como diciendo que va a llevar la fiesta en paz, pero no se ha calmado nada, el fujimorismo ha avanzado y sigue avanzando”, aseveró.

“Es una arremetida que no se sabe dónde va a frenar. Algunos dicen que quieren la cabeza del presidente de la República, otros que quieren que la población vea el poder que tiene. Otros que quieren que la población vea el poder que tiene. Otros  [dicen]  simplemente que le están haciendo caso a Keiko, que está dispuesta a todo, prácticamente está gobernando desde el Parlamento”, refirió.

Libro Rebelde sin pausa

Por otra parte, confirmó que este viernes 16 se presentará su libro Rebelde sin pausa, en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), actividad en la que participarán los periodistas Edmundo Cruz y Maritza Espinoza. Explicó que el texto aborda la vida de César Lévano.

“Rebelde sin pausa es un libro, una crónica de una entrevista larga de unas 40 horas de grabación por lo menos, que ha sido escrita en dos años y medio, que trata de la vida de César Lévano, desde sus inicios de canillita, su juventud, su ingreso al periodismo, su ingreso y salida de la cárcel, el regreso a Caretas, y toda esta lucha por la libertad de expresión, los derechos humanos, el periodismo independiente y el recorrido por la docencia”, señaló.