Javier Barreda - Ideeleradio
Javier Barreda - Ideeleradio

 

Buscamos corregirlo

Ideeleradio.- La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha detectado que a los trabajadores venezolanos se les paga menos del salario mínimo legal, sobre todo en el sector informal, dijo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, tras adelantar que buscarán corregir este problema.

“En el caso de los venezolanos que hay alguna gente que dice que no entren, yo como ministro de Trabajo, debo decir: hay que regular y racionalizar su ingreso, porque también hay peruanos afuera, porque desde 1990 al 2015 solamente 900 mil peruanos viajaron a Chile a trabajar, muchos regresaron, pero otros se quedaron allá”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un tema con los venezolanos, que las situaciones específicas que estamos ubicando por medio de Sunafil, es que se le paga menos del mínimo legal para expulsar a los peruanos del puesto de trabajo. En algunos casos, no es masivo el caso, pero esto se da más en el sector informal. Se le está explotando a los venezolanos por su necesidad de trabajar y eso hay que corregirlo”, detalló.

En ese sentido, el ministro indicó que hay un abuso contra el trabajador venezolano, sobre todo en el sector informal.

Finalmente, indicó que de los 100000 venezolanos que se encuentran en el país, unos 50,000 conforman la fuerza laboral, sobre todo concentrada en los sectores de comercio y servicios. De este grupo, solo 4500 venezolanos han sido contratados formalmente y figuran en la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo.

Más de Ideeleradio