Marco Luján - Ideeleradio
Marco Luján - Ideeleradio

 

8097 internos

Ideeleradio.- Más de cien personas son recluidas cada mes por el delito de violación sexual, informó Marco Luján, jefe de la Unidad de Estadística del Instituto Nacional Penal Penitenciario (Inpe), tras señalar que el número de presos por abusar de menores de edad suma 8097 internos, a noviembre del 2017.

“El Inpe tiene cuatro grandes grupos de delitos: patrimoniales, que prácticamente es el 39%; drogas, que es el 26% del total de la población; delitos sexuales son 20 mil; hay más de 16 mil internos por este tipo de delitos, es el tercer grupo de estos delitos. Solamente para darle un dato: en el mes de noviembre ingresaron 9928 internos, y el tercer delito que ingresa es el de violación sexual. Más de cien internos ingresa mes a mes por ese delito”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] El delito que ranquea [en las cárceles] es robo agravado, y el segundo es violación sexual a menores de edad, [donde] tenemos 8097 internos. Más abajo —en un quinto puesto— está la violación sexual con 4 mil internos. Entre los 20 [delitos más ranqueados] están los de violación sexual, violación sexual de menores y actos contra el pudor de menores de 14 años”, anotó.

El funcionario del Inpe comentó que, a diferencia de otros delitos en los que se puede detectar focos geográficos de dónde provienen los victimarios, los perpetradores de tal crimen se extienden por todo el Perú prácticamente de forma uniforme.

“Cuando hacemos el ejercicio, de esta personas de donde provienen, del delito de violación sexual […] prácticamente es la totalidad del país”, sostuvo.

Comentó, además, que los resultados del Primer Censo Nacional Penitenciario hecho por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) arrojaban que la mayoría de internos por este delito habían pasado por distintos problemas en su juventud.

“El año 2016 se hizo un censo penitenciario […] y se tocaron temas relevantes solamente a internos por delitos sexuales. […] Se les preguntó sobre violencia física por parte de los padres: del 100%, el 51% dijo que sí [la habían sufrido]; [en el caso de] violencia física a la madre por parte del padre el 32% [aceptó haberlo vivido]; [sobre] abandono de hogar antes de los 15 años [se da] el 31%; y familiares presos, 19.8%”, explicó.

Dijo, en ese sentido, que para confrontar este delito se necesita de la participación de instituciones en distintos niveles ya que “estas personas tarde o temprano van a salir de los recintos penitenciarios y no queremos que esto sea cíclico”.

“Entonces, ese trabajo el Inpe no puede ser solo. Aquí tienen que entrar ministerios, gobiernos locales y regionales porque el país está abordado de este delito”, argumentó.

En otro momento, se refirió al perfil del interno por violación sexual quien tiene entre 30 y 39 años y no ha concluido sus estudios básicos. Sin embargo, mencionó que de entre los 373 reclusión que desempeñaron una profesión, “229 son profesores, y 60 son personal de fuerzas armadas y policiales”.

Más en Ideeleradio

Comments

comments