Carlos Vásquez - Ideeleradio
Carlos Vásquez - Ideeleradio

 

30% del total

Ideeleradio.- Se ha avanzado poco en la reducción del hacinamiento en los penales, y solo un 30% del total de los internos que salieron en estos últimos meses fue producto de las medidas dictadas por el Ejecutivo, informó Carlos Vásquez, exjefe del Inpe y asesor de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).

“[…] 2798 internos han salido gracias a medidas de deshacinamiento dictadas [por el Ejecutivo] que solamente representa el 30% de todos los que han egresado. […] Esta primera mirada nos muestra que si bien la pandemia ha ayudado que no ingrese mayores internos, el impacto de las medidas del deshacinamiento dictadas por el Ejecutivo aun solamente representa un 30% en más de 180 días desde que se declaró el estado de emergencia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A marzo, teníamos 97 mil y a 180 días de esta fecha tenemos 89 mil. De los cuales se han reducido aproximadamente 8154 internos en 180 días. Que hayamos logrado que [por las medidas del Ejecutivo] solamente haya salido de los penales 2798 internos —que representa a la población vulnerable, como los enfermos o vinculados a delitos menores— revela que es poco lo que se ha podido avanzar”, indicó.

Predisposición del Minjus

El representante de CEAS dijo, no obstante, que existe predisposición de la ministra de Justicia, Ana Neyra, de avanzar en materia de política penitenciaria. Opinó que la alta funcionaria tiene una visión distinta sobre la problemática del sector.

“Es cierto, la predisposición de la ministra de justicia Ana Neyra Zegarra, y vemos que tiene una visión totalmente distinta. El jueves último el 27 de agosto el Consejo Nacional de Política Criminal ha aprobado la Nueva Política Nacional Penitenciaria, pero ahora se tiene que hacer un recorrido burocrático del Ejecutivo para aprobarlo a través del Consejo de Ministros. Entiendo que se tiene un plan priorizado de acciones inmediatas”, argumentó.

Tratamiento especial

Sostuvo, por otro lado, que hay propuestas en materia penitenciara que no requieren mayor esfuerzo ni presupuesto. Consideró, en ese sentido, que se necesita dar un tratamiento especial para los reos primarios y población vulnerable.

“Hay propuestas, que no requieren mayor esfuerzo ni presupuesto y solamente decisión política, que tiene que racionalizarse los ingresos y egresos a los penales. Tenemos una meta de deshacinar en una tasa de 10% anual. El enfoque debe estar en aquella población que es vulnerable, que es joven y de menor incidencia de delitos”, aseveró.

“Tenemos más de 6 mil internos que tienen penas menores a los 4 años, y casi 2 mil por inasistencia familiar. Tenemos que tener un enfoque distinto con internos que son primarios”, precisó.

Cabe indicar  que el 5 de mayo de 2020, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso el Proyecto de Ley N° 5110/2020-PE, que establece medidas excepcionales para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio del COVID-19, elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments